Para ahorrar dinero al momento de organizar unos días de descanso existen diferentes opciones, ya que los destinos de vacaciones varían, por lo que una persona puede optar por ir de visita a un lugar cercano, al que se puede movilizar en automóvil, o al extranjero, en donde necesitará comprar pasajes de avión.
Debido a lo anterior, el sitio Educrea sugiere que lo primero que se debe realizar al planificar vacaciones es determinar el destino, ya que así se podrá tener un aproximado del dinero que se necesitará.
Una vez que se tenga esta cifra, las personas podrán comenzar a analizar cuáles son las mejores opciones al momento de ahorrar.
¿Cómo ahorrar dinero al planificar vacaciones?
Para ahorrar al momento de planificar vacaciones, Educrea recomienda seguir las siguientes recomendaciones:
- Cotizar
Tras decidir el destino, y analizar cuál es el medio de transporte más conveniente, se recomienda cotizar con al menos tres agencias de viajes distintas y comparar sus precios y opciones. No obstante, también se sugiere que la persona realice su propio presupuesto por separado.
- Organizar un itinerario
Después de conocer por cuánto tiempo se estará en el destino, se debe realizar un plan sobre qué se realizará cada día. Luego, se deberá anotar los costos de estas actividades y si es que existen descuentos o paquetes para turistas.
- Hospedaje
Si solo se utilizará el hotel para dormir y ducharse, se recomienda elegir un establecimiento que cuente con lo necesario, que sea económico y esté ubicado en un buen sector, es decir, que esté cerca de las actividades planificadas en el itinerario o a un medio de transporte, como metros o paradas de buses.
- Regalos
Antes de viajar, se debe establecer un monto fijo sobre cuánto se gastará en obsequios para familiares o amigos.
- Tarjeta de crédito
Este medio de pago suele ofrecer seguros de viaje e incluso, puede entrar la opción de adquirir paquetes de viaje con descuentos o en cuotas sin intereses, por lo que las personas deberán averiguar con sus entidades bancarias si es que existen beneficios.
- Tener un fondo de emergencias
A pesar de contratar un seguro de viajes, la persona debe disponer de un presupuesto de un 10 a 20% en caso de cualquier imprevisto.
Por otro lado, si se planifican vacaciones que requieran tomar un avión, el periódico Prensa Libre sugiere seguir los siguientes pasos para ahorrar:
- Modificar el aeropuerto
En varias ciudades del mundo, existe más de un aeropuerto. De esta manera, los que están más lejanos a la zona central, son más baratos. No obstante, si se tomará un transporte privado, el costo aumentará.
- Ser flexible con los días y horarios
Al tener flexibilidad en los días de llegada, salida y duración del viaje, se podrán encontrar grandes descuentos en las aerolíneas.
- Evitar la temporada de vacaciones
Si bien, esta tarea puede resultar difícil, viajar en una temporada diferente a las vacaciones de invierno o verano, ayuda a que los precios estén más bajos.