Este miércoles 14 de junio, múltiples ciudades continúan con el mismo nivel de restricciones que informamos ayer. Además, la alerta ambiental de Linares sigue en estado de emergencia.
Allí, el Ministerio del Medio Ambiente mantiene sus prohibiciones para el funcionamiento de fuentes fijas comunitarias o industriales que emiten material particulado, la emisión de humos visible mediante uso de leña entre 18:00 y 23:59 horas, y la prohibición de actividades físicas al aire libre.
En la Región Metropolitana, por otra parte, conserva su nivel de alerta, lo que resulta en la prohibición del uso de la calefacción a leña por ordenanza del Ministerio. Además, se intensificará la fiscalización, programa de lavado y aspirado en las calles, y se mantendrá la restricción vehicular.
Además, otras cuatro ciudades se encuentran en estado de preemergencia (ver listado).
Las recomendaciones por parte del Ministerio del Medio Ambiente en este caso son las siguientes:
- Prohibición funcionamiento calderas de calefacción de uso domiciliario, calefactores a leña (certificados y no certificados por la SEC).
- Prohibición del funcionamiento de calderas que utilicen combustibles sólidos.
- Seremi de Salud prohibirá la realización de deportes masivos al aire libre y para todos los recintos escolares la actividad física en recintos cerrados. En este estado, solo se permitirán actividades de intensidad ligera, evitando esfuerzos físicos prolongados.
¿Cuál es la calidad del aire por ciudad?
El Ministerio del Medio Ambiente es la institución encargada de proporcionar estos informes diarios y también de indicar las recomendaciones específicas para cada ciudad.
Este es el estado de la calidad del aire este miércoles 14 de junio:
- Región Metropolitana, alerta.
- Valle Central de O’Higgins, preemergencia.
- Curicó y Romeral, alerta.
- Talca y Maule, preemergencia.
- Linares, emergencia.
- Chillán y Chillán Viejo, regular.
- Concepción, alerta.
- Los Ángeles, regular.
- Temuco y Padre Las Casas, preemergencia.
- Valdivia, preemergencia.
- Osorno, alerta.
- Puerto Montt y Puerto Varas, alerta.
- Coyhaique, bueno.