Las motos son un medio de transporte que predomina en el país, es por eso que la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) entrega una serie de recomendaciones para la seguridad al transitar, los papeles necesarios y elementos que debe tener el vehículo.
Según los estudios de mercado de la Asociación Nacional de Importadores de Motos (ANIM), solo en enero del 2023 se vendieron 4.055 motocicletas nuevas en Chile y el total del 2022 fueron 54.481 unidades.
Es por lo anterior, que el organismo cuenta con un apartado llamado #EsMoto, para informar sobre las distintas temáticas que abarcan las motocicletas.
¿Cuáles son los elementos de seguridad para andar en moto?
Conaset entrega recomendaciones para que las personas que se movilizan en moto puedan transitar de forma segura, entre las que se encuentran:
- Utilizar cascos de motocicletas: este elemento es fundamental, pues su uso disminuye el riesgo y la gravedad de los traumatismos alrededor de 27%. Previene el contacto directo de cualquier objeto con el cráneo. Además, es recomendable renovarlo cada tres años, usar uno de color claro, que tenga certificación internacional y no es recomendable comprar cascos de segunda mano. Para más información sobre este elemento se puede hacer clic aquí.
- Protección ocular: puede consistir en anteojos o ser parte integrante del casco.
- Guantes de material resistente al roce: que cubran la mano completa, incluyendo los dedos.
- Calzado cerrado que cubra los pies: preferentemente con planta antideslizante.
- Ropa que cubra totalmente piernas y brazos, preferentemente de material resistente al roce, al circular en vías con velocidad máxima de 80 kilómetros por hora o superiores.
- Chaquetas, protegen el torso y los brazos: la mayoría de los modelos incluye acolchado o protecciones especiales en los codos, columna y hombros.
- Usar un elemento reflectante o fluorescente: en la ropa del motociclista, disminuye el riesgo de accidentabilidad en un 37%.
- Protectores corporales: evitan que se provoquen heridas al caerse o al golpearse contra el suelo en caso de accidente. Existen distintos tipos de protectores, por ejemplo: de brazo, de hombro, de espalda, de rodilla, de cuello, etc.
- Protector de cuello: este elemento evita los movimientos bruscos de la cabeza hacia delante, hacia atrás o hacia los lados, además de evitar la compresión de la columna vertebral por la fuerza que ejerce el casco sobre el cuello
¿Con qué elementos debe contar una moto?
Conaset, también informa sobre los elementos que debe tener una moto para circular con seguridad en las calles, estos son:
- Apoya pies: los que podrán ser retráctiles.
- Reflectantes laterales: en ambos costados de los ejes delantero y trasero, respectivamente, y de color rojo en la parte trasera. Pueden ser elementos independientes o parte integrante de los focos o luces.
- Sistema que encienda luces automáticamente: que mantenga encendido el foco delantero, cada vez que el motor sea puesto en marcha.
- Retrovisor en ambos costados.
- Frenos en buen estado.
- Depósito de combustible en buen estado.
- Sistema antibloqueo de frenos (motos de cilindrada mayor a 150 cc).
- Sistema de frenado combinado (motos de cilindrada mayor a 50 y menor o igual a 150 cc).