Conoce las recomendaciones para evitar accidentes eléctricos por decoraciones navideñas

Luces de Navidad referencial
Conoce las recomendaciones para evitar accidentes eléctricos por decoraciones navideñas. Foto referencial.

La instalación de luces para adornar el hogar se debe realizar teniendo en cuenta la prevención de eventuales riesgos.


Diciembre es el mes donde las luces y decoraciones navideñas son protagonistas, aunque este tipo de adornos se deben instalar teniendo en cuenta los eventuales riesgos para las personas.

Bajo dicho contexto, desde la empresa Enel Distribución se extendió una serie de recomendaciones de seguridad en dicha materia, considerando que durante diciembre de 2023 recibieron 53 alertas por incidentes asociados a manipulación de decoración de este tipo.

Desde la empresa se destaca la necesidad de considerar cuidados y medidas preventivas, teniendo en cuenta que cada año se registran casos de niños y adultos víctimas de quemaduras o electrocuciones al manipular luces o enchufes.

Al respecto, se lanzó la campaña preventiva Navidad Segura, mediante la que se llama a la población a la prevención y el autocuidado para evitar accidentes eléctricos.

“Si bien las cifras han mejorado en comparación con años anteriores y vemos mayor sensibilización frente a este tema, aún debemos redoblar el cuidado para evitar estos riesgos para llegar a una tasa cero accidentes, por lo que reiteramos el llamado al autocuidado para disfrutar con seguridad las fiestas de fin de año. Realizar instalaciones incorrectas o con elementos fuera de norma, o sin los elementos de seguridad adecuados, puede aumentar los riesgos de electrocución e incendios, poniendo, además, en peligro el suministro eléctrico de la comunidad”, señaló Francisco Messen, Gerente de Salud, Seguridad, Medioambiente y Calidad de Enel Distribución.

Luces de navidad
Revisa las recomendaciones para las luces navideñas. Foto referencial.

Recomendaciones de seguridad para instalar decoraciones navideñas

  • Comprar luces navideñas que tengan certificación de la autoridad.
  • Preferir guirnaldas de cable grueso. Adornos de cables delgados tienen riesgo de cortarse, agrietarse o fundirse.
  • Si se utilizan decoraciones del año anterior, asegurarse que los cables no tengan cortes o fisuras. Si es así se deben desechar.
  • No sobrecargar la instalación eléctrica con decoración excesiva, para evitar el sobrecalentamiento de los cables, luces y el propio árbol de Navidad.
  • Evitar adornar árboles de jardines exteriores, que pueden mantener humedad por el riego y aumenta la probabilidad de electrocución.
  • Ser precavido al utilizar e instalar alargadores y zapatillas.

Enel remarca que la manipulación de decoración navideña no certificada, sea de interior o exterior, puede provocar electrocuciones o incendios y también pone en riesgo el suministro eléctrico de la comunidad.

También se llama a la ciudadanía a no utilizar bengalas de fantasía, conocida como cotillón o challa metálica, cerca de redes e instalaciones eléctricas, porque podrían impactar en el tendido eléctrico generando cortocircuitos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.