Cada mes se abren nuevos procesos de postulaciones a los diferentes bonos que ofrece el Estado, con ayudas económicas que se presentan como un alivio para el bolsillo familiar.

La mayoría de estos aportes monetarios, como el Ingreso Mínimo Garantizado, cuentan con postulaciones que se pueden completar a través de Internet, donde es recomendable tener actualizado el Registro Social de Hogares (RSH) y contar con Clave Única.

En otra vereda, se encuentran beneficios que no tienen proceso de solicitud, por lo que se asignan automáticamente, como es el caso del Bolsillo Familiar Electrónico.

A eso se suman los bonos que se diseñaron con un plazo de entrega determinado, y si bien fueron extendidos como el IFE Laboral y el Subsidio Protege para trabajadores, estos cerraron sus inscripciones.

Respecto a los bonos que se encuentran disponibles para solicitar, puedes revisarlos a continuación.

Ingreso Mínimo Garantizado

Este beneficio se entrega a trabajadores con un sueldo bruto menor a $497.272, facilitándoles hasta $66.893, para asegurar un sueldo líquido de $379.793 mensuales.

Las postulaciones se pueden realizar en el sitio ingresominimo.cl, donde se solicita ser trabajador dependiente con contrato de trabajo, contar con jornada ordinaria y pertenecer al 90% de calificación del RSH.

Pensión Garantizada Universal

Los adultos mayores pueden solicitar la PGU, con la que pueden recibir hasta $206.173 mensuales, si perciben una una pensión base menor a $1.114.446, no están dentro del 10% más rico de la población y acreditan residencia en Chile.

Se puede requerir esta ayuda acudiendo a una oficina de ChileAtiende o, desde casa, solicitando una videollamada con un ejecutivo de la misma entidad.

Revisa los bonos a los que se puede postular. Foto referencial.

Subsidio Familiar

Un aporte diseñado para las familias de menores ingresos que ofrece un pago de $20.328 por carga familiar, el que llega al grupo a través de un orden de prioridad, con la madre como primera opción.

Para solicitar este subsidio es necesario acercarse a la municipalidad correspondiente al domicilio, donde se informarán los documentos requeridos para el trámite, que pueden variar según el grupo familiar.

Bono al Trabajo de la Mujer

Trabajadoras de entre 25 y 59 años, que estén dentro del 40% de menores ingresos, que perciban una renta bruta mensual inferior a $606.537 y no sean del sector público, pueden solicitar este bono a través de Internet.

La postulación se puede completar en el sitio del Sence y elegir una modalidad de pago anual o mensual, donde esta última ofrece hasta $40.436 para complementar el salario.

Subsidio al Empleo Joven

El Sence también tiene un bono para trabajadores jóvenes de hasta 24 años, sean dependientes o independientes, y que estén dentro del 40% de mayor vulnerabilidad.

Se puede solicitar en esta página web, completando los datos personales y eligiendo entre el modo de pago mensual o anual.