Los adultos mayores son uno de los grupos objetivos a los que se destinan algunos bonos y ayudas del Estado, como alivio económico para sus gastos.

Estos beneficios se suelen agregar a la pensión que reciben las personas, para incrementar sus ingresos mensuales.

Dado que cada bono cuenta con condiciones específicas, a continuación podrás consultar en detalle quiénes pueden acceder a cada uno, cómo solicitarlo y cuánto dinero facilitan a los beneficiarios.

Pensión Garantizada Universal

Un beneficio del Instituto de Previsión Social (IPS) diseñado para mejorar la pensión de los adultos mayores.

Este 2023 entrega mensualmente hasta $206.173 a quienes cuenten con una pensión base menor o igual a $702.101. Entre ese monto y una cifra menor a $1.114.446 mensuales, se paga al adulto mayor una cifra proporcional.

Pueden solicitarla las personas mayores de 65 años que acrediten residencia en Chile y no estén dentro del 10% más rico de la población de dicho rango etario.

Ley Corta de la Pensión Garantizada Universal. Foto: IPS.

Este último requisito será modificado a partir de abril, donde se comenzará a medir los ingresos de los postulantes en base al total de la población, ampliando el rango de beneficiarios. También se revisarán las postulaciones anteriores que hayan sido rechazadas por ese motivo.

Las postulaciones se pueden realizar de forma online, en las oficinas de ChileAtiende o solicitando una videoatención con un ejecutivo.

Bono por Hijo

Pueden recibir el Bono por Hijo las madres mayores de 65 años por cada hijo nacido vivo, dinero que se agrega a su pensión.

Equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, donde se aplica el salario básico de $165.000 para nacimientos anteriores al 1 de julio de 2009.

Bono Bodas de Oro

Las parejas que cumplen 50 años de matrimonio pueden acceder a un bono de $403.874 que se entrega por una sola vez a ambos cónyuges, donde cada persona recibe $201.937.

Una vez cumplido el aniversario, hay un año de plazo para solicitar el beneficio de manera presencial en oficinas de ChileAtiende o a través de una videoatención.

Bono de Invierno

Un aporte para los gastos propios del invierno, como la calefacción del hogar. Este año el bono aumentó a la cifra de $74.767 y los beneficiarios lo podrán recibir junto a la pensión del mes de mayo.

Aguinaldo de Fiestas Patrias y Navidad

Los pensionados pueden recibir junto a su pensión de septiembre el Aguinaldo de Fiestas Patrias, que determinó un monto de $23.261 para 2023.

Asimismo, con la pensión de diciembre se entregará el Aguinaldo de Navidad que se traducirá en $26.734 este año.