Conoce los consejos para comprar de forma segura en el CyberDay 2023
Revisa las recomendaciones para no caer en fraudes ni estafas y realizar transacciones seguras.
El CyberDay 2023 se realiza los días 29, 30 y 31 de mayo. Uno de los eventos de compra online más grandes del país, es por lo anterior que existen precauciones y recomendaciones que deben tomar los usuarios para ejecutar sus transacciones.
A la iniciativa suman más de 750 marcas, por lo que desde la Cámara de Comercio de Santiago y expertos en e-commerce (comercio electrónico) entregan variadas recomendaciones para las fechas de venta online.
Consejos para comprar en el CyberDay
El CyberDay contará con diferentes descuentos y ofertas de marcas que brindan productos de variadas categorías, instancia en la que se pueden generar fraudes o estafas.
León Morgheinstern, fundador de Mr.Click, una startup experta en ventas, a través de marketplaces recomienda lo siguiente:
- Asegurarse que se trata de una tienda establecida: en los marketplaces como mercado libre, se puede visualizar la cantidad de ventas concretadas y calificaciones. Siempre es necesario validar el nombre de la tienda y si cuenta con página web propia y redes sociales.
- Revisar tiempos y costos de despacho: verificar si existe entrega rápida o extensa, sobre todo, si la persona vive en región. Respecto a los costos de despacho, es importante comprobar si el sitio ofrece envío gratis o tiene cobro extra según ubicación.
Asimismo, Esteban Nuñez, Cybersecurity Lead de Acid Labs recomienda:
- Navegar en red wifi privada: para evitar la amenaza de que la conexión sea intervenida, esto podría ocurrir en una red pública. Es necesario fijarse que sea una URL segura del sitio web (HTTPS).
- Verificar si aparece el símbolo de un candado pequeño cerrado: ubicado en la parte superior de su navegador.
- Preferir métodos de pago certificados (PCI DSS), como por ejemplo, WebPay de Transbank, Paypal o Mercadopago y preferiblemente pagar con tarjeta de crédito, ya que es más eficaz la devolución de dinero en caso de fraude.
- Leer los términos y condiciones de cada tienda: porque cada una tiene sus propias condiciones, sobre todo en materia de cambios y devoluciones.
- Cuidarse de emails sospechosos sobre ofertas muy llamativas: verificar el remitente y estar atentos a los detalles para no caer en los fraudes conocidos como “phishing”. Es muy común que aprovechen los emails para los ciberataques, especialmente a través de links o banners.
- Revisar días antes en el sitio web de interés los productos que se quieren comprar, para comprobar que las ofertas son reales.
Desde el sitio web de CyberDay recomiendan:
- Crear un usuario previamente.
- Para ingresar a una marca participante del CyberDay, se aconseja hacerlo desde la web oficial, para asegurarse que el sitio donde se va a comprar es el que corresponde.
- No entregar datos bancarios a comercios no establecidos.
- Informarse acerca de los derechos y obligaciones como consumidor. Las mismas normas que se aplican a las compras físicas se aplican a las compras por internet.
- Exigir comprobante de compra y guardarlo, puesto que funciona como garantía.
- Recordar que ninguna de las empresas se contacta por teléfono o correo electrónico para solicitar datos de tu clave o informaciones confidenciales. Las claves secretas son estrictamente personales.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.