A inicios de diciembre entró en vigencia la ley que fortalece el Seguro de Cesantía, beneficio que protege a las personas que estén afiliadas a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

La ley flexibiliza sus requisitos, fortaleciendo y entregando mayores beneficios a los trabajadores que son parte de la AFC.

La entidad entrega a todas las personas afiliadas una Cuenta Individual de Cesantía, la cual al momento de perder el empleo, los usuarios pueden retirar el dinero acumulado en esa cuenta, a través de giros mensuales.

Nuevos montos del Seguro de Cesantía desde diciembre.

Nuevos pagos del Seguro de Cesantía

Los nuevos pagos del Seguro de Cesantía a partir del 1 de diciembre son:

  • Cuenta Individual con cualquier tipo de contrato: se incrementa el porcentaje del segundo pago del 55% al 60% de la renta imponible promedio.
  • Fondo de Cesantía Solidario con contrato indefinido: sube el porcentaje del segundo pago del 55% al 60% de la renta imponible promedio
  • Fondo de Cesantía Solidario con contrato a plazo fijo y por obra o faena: aumenta el primer pago del 50% al 60% de la renta imponible promedio y extiende el beneficio de tres a cinco pagos mensuales.

Desde la AFC señalaron que si el beneficiario se encuentra cobrando el Seguro de Cesantía y cuenta con pagos programados después del 1 de diciembre, algunos de los próximos montos podrían reajustarse.

Para consultar en detalle esa información, se puede revisar el calendario de pagos actualizado en el sitio web de la entidad, ingresando a su Sucursal Virtual de afiliados con su Clave Única o clave AFC.

Otras modificaciones al Seguro de Cesantía

El seguro de Cesantía también tuvo otras mejoras, como la flexibilización de los requisitos, en la que se contempla la disminución de las cotizaciones requeridas para acceder al beneficio.

Para solicitarlo se necesitan:

  • En caso de trabajadores con contrato indefinido o de casa particular, necesitan 10 cotizaciones.
  • En caso de contrato fijo o por obra, ahora son 5 cotizaciones.
  • En el caso del Fondo de Cesantía Solidario, se requiere un total de 10 cotizaciones, sin contar el tipo de contrato que tenga.

Por último, habrá una activación especial ante Estado de Catástrofe por calamidad pública o alerta sanitaria en el Seguro de Cesantía.