Comienza un nuevo mes y con él se abren procesos de postulaciones a los bonos y subsidios que entrega el Estado.
Con la llegada de marzo y la serie de gastos añadidos que trae, los aportes monetarios pueden ser de ayuda para las familias.
Varios de los beneficios están dirigidos a trabajadores, mujeres y adultos mayores, los que tienen diferentes mecanismos de funcionamiento, en relación a los requisitos y plazos para realizar los trámites.
Para agilizar los procesos, es de suma importancia mantener los datos actualizados del Registro Social de Hogares (RSH) y tener acceso a la Clave Única, para poder postular a los bonos a través de Internet. Revisa a continuación cuáles son los procesos disponibles en marzo.
IFE Laboral
Un incentivo económico para trabajadores que se están empleando formalmente tras haber estado cesantes.
Las postulaciones de este periodo están abiertas entre el 1 y el 31 de marzo y podrán inscribirse quienes tengan un contrato de trabajo celebrado entre el 1 de febrero y el 31 de marzo.
Pueden aplicar los empleados que perciban una remuneración mensual bruta imponible igual o menor a $1.230.000 y acceder hasta a $300.000 durante el mes de mayo.
Ingreso Mínimo Garantizado
Los trabajadores con un sueldo bruto menor a $452.477 pueden postular a este subsidio que les entrega un monto proporcional para asegurarles un salario líquido de $340.817.
Subsidio Protege
Este bono entrega $200.000 durante tres meses a trabajadoras con niños menores de 5 años o padres trabajadores con el cuidado exclusivo del menor.
Las postulaciones de este mes se pueden realizar online en el sitio del Sence entre el 1 y el 31 de marzo y quienes resulten beneficiarias recibirán los depósitos a partir de mayo.
Pensión Garantizada Universal
Un beneficio económico para los adultos mayores. Actualmente, entrega hasta $206.173 a quienes cuenten con una pensión base menor o igual a $702.101. A partir de esa cifra y hasta $1.114.446 mensuales se opta a un monto proporcional.
Se puede postular a través de Internet, acudiendo a oficinas de ChileAtiende o mediamente una videoatención con un ejecutivo.
Bono al Trabajo de la Mujer
Un aporte monetario del Sence para trabajadoras dependientes o independientes que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.
Subsidio al Empleo Joven
El Sence también entrega un incentivo económico a los trabajadores dependientes o independientes que tengan entre 18 y 24 años de edad y estén dentro del 40% de menores ingresos según el RSH.
Subsidio Único Familiar
Un aporte para quienes tengan cargas familiares y no cuenten con las condiciones económicas para proveerlas.
Se traduce en $16.828 por causante, a excepción de personas en situación de discapacidad, por las cuales el grupo familiar recibe $33.656.
A diferencia de los bonos con gestiones en línea, el Subsidio Familiar se debe solicitar acudiendo a la municipalidad correspondiente al domicilio.
Bono por Hijo
Una ayuda monetaria para la pensión de madres por cada hijo nacido vivo. En el caso de adopciones, pueden recibir el bono tanto la madre biológica como la adoptiva.