Varios de los bonos y subsidios que se entregan actualmente están especialmente dirigidos a los trabajadores, a través de aportes monetarios para mejorar sus ingresos y ayudarlos ante el alza del costo de la vida.

Cada uno de estos beneficios cuenta con sus propias condiciones, en relación a los requisitos que deben cumplir los empleados, como rango de edad o salario máximo.

Junto con eso, cabe destacar que cada bono tiene diferentes plazos y métodos para postular, aunque la mayoría cuenta con la opción de hacer los trámites a través de Internet. Revisa a continuación cuáles son los beneficios que pueden recibir los trabajadores.

Como en toda gestión para solicitar ayudas sociales, el llamado para facilitar los procesos es contar con la información familiar actualizada en el Registro Social de Hogares y tener habilitada la Clave Única.

IFE Laboral

Uno de los aportes del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) que entrega un monto de dinero a quienes tengan un nuevo contrato de trabajo, con el principal requisito de haber estado cesante el mes anterior a la solicitud.

Las postulaciones estarán abiertas hasta marzo, para los trabajadores que también comiencen a recibir una remuneración mensual bruta menor o igual a $1.230.000. Dependiendo del tipo de postulante, se podrá acceder hasta o $300.000.

Requisitos del IFE Laboral. Foto: Trabajo y Previsión Social.

Ingreso Mínimo Garantizado

El Subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado es un aporte que entrega el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a los trabajadores con bajos salarios, para asegurarles un sueldo líquido de $340.817 mensuales.

Pueden postular durante todos los días del mes aquellos empleados que cuentan con un sueldo bruto inferior a $452.477 y trabajan entre 30 y 45 horas semanales.

Subsidio Protege

Este aporte entrega tres pagos mensuales de $200.000 a trabajadoras con niños menores de 5 años, si su empleador no les tiene garantizado el derecho a sala cuna.

También pueden postular padres trabajadores, si tienen el cuidado exclusivo del o los menores. El trámite para postular se estará abierto durante marzo en el sitio del Sence.

Bono al Trabajo de la Mujer

Otro beneficio a cargo del Sence es el Bono al Trabajo a la Mujer, que se entrega a trabajadoras dependientes o independientes de entre 25 y 59 años, que figuren en un grupo familiar dentro del 40% más vulnerable, según el RSH.

El aporte se traduce en una cifra variable en relación a los ingresos, donde los pagos mensuales se entregan a empleadas con hasta $535.148 de renta bruta.

Revisa los bonos que pueden recibir trabajadores, trabajadoras y empleados jóvenes. Foto referencial.

Subsidio al Empleo Joven

Un alivio económico exclusivo para trabajadores que tengan entre 18 y 24 años, sean dependientes o independientes y que integren el 40% de mayor vulnerabilidad socioeconómica, de acuerdo al RSH.

Entrega un monto proporcional a los ingresos, donde para postular se verifica que el empleado no perciba una cifra superior a $535.148. Se puede postular a través del sitio del Sence.

Subsidio a la cotización de trabajadores jóvenes

Este beneficio agrega $20.500 mensuales a las cotizaciones de trabajadores entre 18 y 35 años, para mejorar sus condiciones previsionales.

Pueden solicitarlo quienes reciban una remuneración igual o inferior a 1,5 ingresos mínimos mensuales y tengan menos de 24 cotizaciones en su AFP, continuas o discontinuas.