En el 2022, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que un 15% de las personas presentan una alta carga financiera, la cual es superior al 50% de su ingreso mensual.
Además, en el mismo estudio, se estableció que 247.000 deudores bancarios tienen registros de atrasos en sus pagos, representando así a un 4.95% del total de deudores.
¿Cómo salir de las deudas?
Para poder terminar con las deudas, primero las personas deben determinar su capacidad de pago según su presupuesto. Conforme a lo indicado por En Fácil y En Chileno, página del BancoEstado, los individuos deben realizar los siguientes pasos:
- El dinero que quede, después de pagar todos los gastos, es lo que se puede destinar para ahorrar o pagar un crédito.
- No obstante, este monto, junto a los pagos de deudas anteriores, no debe superar el 30% del ingreso líquido mensual.
De esta manera, el portal señala que un “endeudamiento saludable” ocurre solo si no se sobrepasa el 30% de los ingresos, por lo que cada vez que se adquiere una nueva deuda, se debe analizar que los cambios no superen este número.
Posteriormente, otra forma de poder salir de las deudas es tener conocimiento sobre cómo usar adecuadamente las tarjetas de crédito. En Fácil y En Chileno se recomienda seguir las siguientes sugerencias:
Avances en efectivo
Tanto solicitar un avance en efectivo, como abonar en la cuenta personal utilizando el cupo de la tarjeta de crédito, son opciones que se recomiendan realizar solo en emergencias, ya que estas tienen una comisión fija, la cual suma intereses.
Pago mensual
Las tarjetas de crédito permiten que las personas paguen un monto mínimo mensual y no todo lo que fue facturado.
Sin embargo, se recomienda que, quienes cuenten con los recursos, paguen la totalidad del dinero, así se evita sumar los intereses adicionales a la deuda.
Gastos comunes
Se recomienda evitar utilizar la tarjeta de crédito para gastos cotidianos, ya que se sugiere que esta se utilice únicamente cuando se realizan transacciones de grandes montos.
Entre otros consejos que pueden ayudar para evitar seguir endeudado, se encuentran los siguientes:
- Si se realizan compras con la tarjeta de crédito, intentar que esas transacciones ofrezcan meses sin intereses.
- Mantener un orden de los pagos de la tarjeta y cumplir con las fechas de pago, así se evitan los retrasos y las consecuencias de estos.
- Las personas deben tener conocimiento sobre cuál es el estado actual de su cuenta.