Según los datos del Ministerio de Transporte, en Chile se realizan más de 1.600.000 viajes diarios en bicicleta, un vehículo que sirve como medio de transporte, para hacer deporte y además tiene beneficios para la salud.
Es por lo anterior que se ha popularizado y se torna importante tener en cuenta las medidas de seguridad que requiere subirse a ésta, ya que según datos de Conaset, el 4% de los fallecidos en el tránsito son ciclistas.
Revisa a continuación las recomendaciones para pedalear de forma segura.
Recomendaciones para ciclistas
- Uso correcto del casco
Resulta fundamental para la seguridad de los ciclistas, pues la protección reduce considerablemente la posibilidad de sufrir daños severos en la cabeza en caso de accidente.
Según el estudio de Mapfre, el uso correcto del casco reduce el riesgo de lesión cerebral hasta en un 88%, y el de fallecimiento en un 26%.
Los ciclistas deben cerciorarse que cubra la parte superior de la cabeza, y que esté afirmado por medio de una correa que pase por debajo del mentón, asegurado por hebillas ajustables, además debe ser cómodo, liviano y con buena ventilación.
- Luces de precaución
Para andar en bicicleta por calles urbanas, es necesario que instales una luz roja trasera y blanca o amarilla en el caso de la delantera. Es recomendable usar chaleco reflectante, al igual que cintas luminosas que se pueden poner en casco, pedales, ruedas y horquilla.
- Distancia adecuada
Mantener distancia de otros vehículos es importante para poder frenar, en caso que otro ciclista se detenga de manera brusca, y así no se produzcan accidentes.
Otra recomendación es no competir ni adelantar de forma temeraria, tampoco zigzaguear entre vehículos ni aferrarse de otro para aumentar la velocidad, ya que una acción como esta puede poner en peligro a los participantes.
Así mismo, no se debe desprender ninguna de las dos manos del manubrio, solo suelta una cuando necesites hacer alguna seña a fin de que los demás conductores sepan qué movimiento vas a hacer.
- Ciclovías
Prefiere las ciclovías a las calles. Si te desplazas en bicicleta, recuerda que es obligatorio hacerlo por la derecha, cerca del cordón de la vereda y adelantar por la izquierda. Se debe ir en el sentido del tránsito y respetar las señales. En caso de cruzar una avenida muy transitada, es preferible hacerlo a pie, respetando el semáforo y mirando hacia ambos lados antes de cruzar.
Mantenimiento de la bicicleta
Tu bicicleta debe ser revisada al menos una vez al año por un mecánico y verificar que las siguientes piezas estén en buen funcionamiento:
- Asiento firme.
- Cadena: debe mantener una tensión correcta y ser aceitada con lubricantes adecuados.
- Cambios: estos deben estar firmes y adecuadamente ajustados.
- Frenos ajustados.
- Luces: limpias y con repuestos.
- Manubrio: bien apernado.
- Neumáticos: con presión adecuada y llantas en buen estado.