Desde el 1 de septiembre opera la iniciativa Copago Cero del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), beneficiando a las personas con atenciones gratuitas en el sistema público.
Gracias al proyecto, quienes pertenecen a los tramos C y D no tienen que pagar a sus atenciones en el Centro de Salud Familiar, Hospital u otro recinto.
Según datos de Fonasa, este cambio va en ayuda de más de 15 millones de personas e implica un costo de 21 mil millones de pesos al año.
“El Copago Cero beneficia a un grupo que potencialmente se empobrece por gastos de salud. En Chile, lamentablemente, el 2% de la población cae en pobreza por copagos de salud y el 14% sufre gastos catastróficos, eso significa que tiene impactos significativos en los bolsillos familiares, que les impide destinar esos recursos a otros bienes. En tiempos de inflación esto se vuelve aún más relevante”, comentó el director de Fonasa, Camilo Cid, cuando el proyecto entró en vigencia.
Recordemos que casi un 80% de la población se encuentra afiliada a Fonasa, mientras que un 17% cuenta con aseguramiento privado.
¿Cuál es el beneficio del Copago Cero?
Desde su implementación, el Copago Cero de Fonasa permite a sus beneficiarios de los tramos C y D acceder a gratuidad en las atenciones del sistema público.
De acuerdo a ChileAtiende, se incluyen las siguientes prestaciones, entre otras:
- AUGE/GES.
- Urgencias que requieren hospitalización.
- Medicamentos.
- Prótesis.
- Tratamientos odontológicos.
- Tratamientos de salud mental.
- Programas especiales (como cirugía bariátrica o fertilización in vitro).
La medida elimina el anterior pago que las personas de ambos tramos debían realizar por las atenciones, que correspondía a un 10% para el C y un 20% para el D.
Es por eso que dichos usuarios se suman a las atenciones gratuitas que disponían con anterioridad los tramos A y B.
El Copago Cero se activa automáticamente, por lo que no se requiere realizar ninguna gestión para acceder al mismo.
Estos son los tramos de Fonasa
Fonasa agrupa a los beneficiarios en cuatro tramos según sus ingresos y vulnerabilidad económica de la siguiente manera:
- Tramo A: Personas carentes de recursos y personas migrantes. También incluye a causantes de subsidio familiar (Ley 18.020).
- Tramo B: Personas que perciben un ingreso imponible mensual menor o igual a $400.000.
- Tramo C: Personas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $400.000 y menor o igual a $584.000. (Con tres o más cargas familiares pasa al Tramo B).
- Tramo D: Personas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $584.000. (Con tres o más cargas familiares pasa al Tramo C).