Al transitar en vehículo, es fundamental tomar las medidas de seguridad necesarias para viajar, considerando a los menores de edad.
Para minimizar los riesgos a los que se exponen los pasajeros más jóvenes, se hizo obligatorio el uso de un sistema de retención infantil, conocido también como silla de auto para bebés o niños.
Desde la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), del Ministerio de Transportes, se explica que los “siniestros de tránsito son la primera causa de muerte externa en niñas y niños entre 1 y 14 años, a pesar de que estos son absolutamente prevenibles”.
Es por eso que, desde 2017, dicho elemento es requerido al trasladar a menores de 9 años en un vehículo, donde la silla varía según la edad, talla y peso del niño o niña.
En tanto, todos los menores de 12 años deben ir siempre en la parte trasera del auto.
¿Cuál es el asiento del auto más seguro para un menor?
Según se indica en la Guía de Sistemas de Retención Infantil de 2024, publicada por la Conaset, el asiento central trasero del auto podría ser el sitio más seguro para situar la silla para bebés o niños.
Lo anterior es porque, ante el riesgo de que el vehículo de impactos laterales, el menor queda alejado de la estructura de la carrocería.
Sin embargo, la guía recomienda revisar el manual del vehículo para conocer las indicaciones del fabricante en lo referente a la instalación de la silla en dicho lugar.
Es por eso que, en caso que no sea posible, la segunda opción más recomendada es detrás del copiloto. En tercer lugar, se puede situar el sistema detrás del chofer.
“El correcto uso de un sistema de retención infantil es tan importante, que incluso puede reducir entre un 50 y un 80% las lesiones graves o mortales de los pequeños en un siniestro vial”, explica Rodrigo Cozar, Sub-Gerente de Marketing LATAM de Dorel Juvenile Chile.
¿Cuál es la multa por no llevar a menores en la silla?
Dado que el uso de la silla de retención infantil es obligatorio por ley, no cumplir con la medida expone al conductor a recibir una multa.
No usar el sistema se considera una falta gravísima, por lo que la multa va desde los 1,5 a 3 UTM, además de la suspensión de licencia de conducir por entre 5 y 45 días.
De acuerdo los datos de agosto del Servicio de Impuestos Internos, la infracción sería de entre $98.851 y $197.703.