El Registro Social de Hogares (RSH) es un trámite que las personas deben realizar para postular y obtener beneficios estatales, ya que este suele estar presente en la mayoría de los requisitos, al igual que la Clave Única.
Construido con información aportada por los representantes del hogar y de las bases que posee el Estado, al finalizar el proceso, el hogar estará calificado en uno de los siete tramos que existen, los cuales son designados según el nivel socioeconómico.
Entre los factores que determinarán la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares, está la suma de ingresos laborales, de pensión y de capital de todas las personas que habiten la casa.
De esta manera, con la información recopilada, se calificará a los hogares por los ya mencionados tramos, los cuales van desde los hogares con menores ingresos a los que tienen mayores ingresos. Estos son ordenados de la siguiente forma:
- Tramo 1: 0% a 40%.
- Tramo 2: 41% a 50%.
- Tramo 3: 51% a 60%.
- Tramo 4: 61% a 70%.
- Tramo 5: 71% a 80%.
- Tramo 6: 81% a 90%.
- Tramo 7: 91% a 100%.
¿Cuál es el cambio que tuvo el Registro Social de Hogares?
Por medio de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia anunció que el RSH presentará cambios a partir de junio, los cuales serán positivos para la población.
Esto debido a que el cálculo de calificación socioeconómica se realizará cada 15 días, reemplazando el sistema anterior en el que se actualizaba solo una vez al mes.
De esta manera, la actualización de la ficha se podrá ver reflejada el primer día hábil del mes o a mediados de este mismo.
¿Cuáles son los beneficios de este cambio?
Conforme a lo informado por la entidad, con esta modificación, los tiempos de espera se acortarán, ya que la información estará actualizada antes en el Registro Social de Hogares.
De esta manera, la persona ya no tendrá que esperar un mes para postular al beneficio estatal que desea, sino que solo 15 días.