La evasión del pago de la tarifa del pasaje en el transporte público tiene asignada una multa establecida por la ley. Asimismo, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), presentó el balance trimestral de controles junto a una campaña para evitar la acción.
Se trata del Plan Anti Evasión, que busca enfrentar el no pago de tarifas por parte de los usuarios y el refuerzo de controles en buses. Durante el primer trimestre de 2023, se fiscalizaron a más de 93 mil personas de las cuales 8 mil fueron infraccionadas.
Cabe mencionar que los pasajeros multados aumentaron en un 146% respecto del mismo periodo del año pasado.
¿Cuál es la multa por evadir el pago en el transporte público?
La multa por evasión del pago de la tarifa del transporte público es de 1 a 1,5 UTM (entre $62.300 y $93.500), puesto que no cumplir con el saldo consta de una falta grave de la Ley de Tránsito.
En el caso que la infracción no sea cancelada, la persona entra al Registro de Evasores, lo que conduce al riesgo de suspensión de algunos beneficios como la licencia de conducir o la entrega de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).
Entre las medidas concretas que son parte del plan para bajar los niveles de evasión se encuentran:
- Incremento de la fiscalización en las calles.
- Incentivo a operadores para la reducción de evasión.
- Capacitaciones especiales para los conductores del sistema.
- Aumento de multas a operadores por abrir puertas traseras para el acceso de pasajeros.
- Envío al parlamento un proyecto de ley que aumenta sanciones a quienes agreden a fiscalizadores y conductores
Cabe señalar que el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones anunció que, durante todo el primer semestre de este año, se mantendrá congelada la tarifa adulta del transporte público regulado.
El valor del pasaje escolar y para el adulto mayor conservará su precio actual durante todo el 2023.