Durante el próximo año, a lo largo de Chile se realizará el Censo de Población y Vivienda 2024, a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La entidad autónoma del Estado actualmente está realizando el Precenso 2023, en diferentes comunas y regiones del país.

Este proceso tiene como objetivo efectuar un primer conteo de las viviendas y de los habitantes de ciertas zonas, actualizando la cartografía de Chile, lo que permite en una mejor logística para realizar el Censo el próximo año.

Censo: cúal es la multa por negarse a responder

¿Es obligatorio responder las preguntas para el Censo 2024?

El INE informó que este proceso es obligatorio para las personas naturales o jurídicas, chilenas, extranjeras, residentes, públicas o privadas, que se encuentren en el país, quienes deben entregar datos o informaciones que sean de carácter estadístico para el proceso.

Esto se encuentra dentro del decreto 87 del Ministerio de Economía, donde se señala la obligatoriedad de responder, ya que en caso de negarse, las personas pueden recibir una multa por no aceptar al proceso.

El artículo 9 de esta, señala lo siguiente: “toda persona, chilena o extranjera, residente o transeúnte, que habite el territorio nacional, está obligada a proporcionar los datos contenidos en los formularios censales que le sean solicitados por los enumeradores y censista”.

¿Cuál es la multa por no responder el Censo 2024?

El mismo artículo señala que las personas que se nieguen a suministrar respuestas, falsean o alteran la información, estas serán sancionadas de acuerdo a lo que se establece en el artículo 22 de la Ley 17.374.

Esta ley señala que las personas que incumplan al no responder el Censo, serán multadas “no inferior a 1/5 ni superior a cuatro sueldos vitales mensuales del departamento de Santiago”. Es decir, el monto puede ir entre los $11.000 hasta los $235.000, de acuerdo a lo señalado desde el INE.