Esta semana se vence el plazo para pagar la segunda cuota del permiso de circulación, por lo que no contar con el documento expone al conductor a recibir una multa.
Sin embargo, dicha fecha está dirigida a las personas que eligieron realizar la transacción dos veces al año, sumándose al trámite completado durante febrero y marzo de este año.
Contar con el permiso es fundamental para que los autos, camionetas, motos y otros transportes puedan transitar legalmente por las calles del país, por lo que suele ser requerido al momento de una fiscalización de tránsito.
Cuál es la multa por no tener el permiso de circulación
Según indica la Ley de Tránsito, conducir un vehículo sin permiso de circulación se considera una infracción grave, por lo que la multa va de 1 a 1,5 UTM.
De acuerdo al valor de agosto informado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), la infracción variará en un rango de $65.000 a $98.000.
Pago de la segunda cuota del permiso de circulación
La segunda cuota del permiso de circulación se puede pagar hasta el 31 de agosto.
Según explica ChileAtiende, el trámite se puede realizar en la Dirección de tránsito de cada municipalidad y en los centros habilitados para desarrollar la gestión.
En tanto, algunos municipios disponen de plataformas web para este propósito, por lo que se debe consultar en la respectiva página oficial.
Para conocer el precio a pagar por el permiso de circulación de este 2024 se puede ingresar al sitio de Consulta de Tasación del SII, que contiene los valores de los vehículos definidos por el organismo.
Es importante recordar que, paga pagar el permiso de circulación, también se deben verificar dos informaciones disponibles online:
- Que el vehículo no tenga multas de tránsito impagas, en esta página del Registro Civil.
- Que la persona no esté en el Registro de Pasajeros Infractores, en el sitio del Ministerio de Transportes, ingresando con Clave Única.
Además, se requiere contar con una determinada documentación para completar la gestión, que corresponde a lo siguiente:
Para vehículos usados
- Permiso de circulación anterior.
- Certificado de homologación (si corresponde) o revisión técnica vigente.
- Póliza del seguro automotor obligatorio que cubra el periodo de vigencia del permiso.
- Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción del Registro Civil.
Vehículos nuevos
- Factura de compra, incluyendo copia.
- Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación.
- Certificado de homologación (si corresponde) y certificado de normas de homologación.
- Póliza de seguro automotor obligatorio con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.