Este domingo 17 de diciembre es feriado por el desarrollo de las votaciones del Plebiscito de Salida, por lo que se presentan cambios en el funcionamiento del comercio durante la jornada.
En estas elecciones, los ciudadanos decidirán por el texto propuesto por el Consejo Constitucional, a través de las opciones “A favor” o “En contra”, lo que determinará el futuro de la Carta Magna.
Al respecto, el día que alberga las votaciones es considerado feriado según la Ley Nº18.700, lo que en esta ocasión puede complicar las compras navideñas y relacionadas a fin de año, al situarse una semana antes del 24 de diciembre.
¿Cómo funciona el comercio el feriado del 17 de diciembre?
Se determinó que, para el feriado del domingo 17 de diciembre por las elecciones, están cerrados los malls y strips centers, aunque pueden abrir los locales que funcionan fuera de los centros comerciales y los atendidos por sus propios dueños.
Específicamente, la Dirección del Trabajo precisó: “Los malls, strips centers o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica deberán estar cerrados. Esto significa que ninguno de sus locales -incluyendo supermercados y grandes tiendas ubicados dentro de malls- podrá abrir ese día”.
“Por el contrario, los supermercados, grandes tiendas y locales que funcionan fuera de malls, strip center y centros comerciales sí podrán funcionar. Bajo esta misma condición, también pueden abrir locales atendidos por sus propios dueños y familiares directos”, detalló.
Horarios del comercio para el fin de semana
Desde la Dirección del Trabajo se informó que los locales comerciales afectados deben estar cerrados a partir de las 21:00 horas del sábado 16 de diciembre, para volver a atender desde las 06:00 horas del lunes 18 de diciembre.
Para aquellos que deben trabajar durante la jornada del domingo, tienen derecho a un permiso de al menos dos horas para dirigirse a su local de votación. En la situación de los designados como vocal de mesa, podrán ausentarse de forma justificada.