Este domingo se informó el cierre y la prohibición de ingreso a once playas de las costas nacionales, debido a la presencia de la carabela portuguesa, mejor conocida como fragata portuguesa. Estas son en las regiones de Coquimbo y Valparaíso.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) de la Región de Valparaíso, decretó que a contar desde el sábado 11 de febrero, tras el avistamiento de esta especie en distintas en las playas de Zapallar, Acapulco y Cachagua, se prohíbe las actividades recreativas y bañarse en seis balnearios del borde costero.
Además, en la cuarta región también existieron avistamientos de esta especie, por lo que cinco balnearios existe esta medida.
Las autoridades señalaron que: ”la decisión fue tomada debido a los riesgos asociados a la salud de las personas que causa la Fragata Portuguesa (Physalia Physalis), ya que esta especie secreta una neurotoxina que en contacto con la piel puede producir un intenso dolor, problemas respiratorios e, inclusive, en los casos más graves, un paro cardiorrespiratorio”.
¿En qué playas está prohibido bañarse por la fragata portuguesa?
Región de Valparaíso
- Playa Acapulco (Viña del Mar).
- Playa Zapallar.
- Playa Cachagua (Zapallar).
- Playa El Golf (Zapallar).
- Playa Las Cujas (Zapallar).
- Playa Coirones (Zapallar).
Región de Coquimbo
- Playa Cuatro Esquinas (La Serena).
- Playa Peñuelas (Coquimbo).
- Playa La Herradura (Coquimbo).
- Playa Larga Guanaqueros (Coquimbo).
- Playa Pichidangui (Coquimbo).
La Autoridad Marítima fiscalizará el cumplimiento de la medida con las municipalidades correspondiente a cada balneario, además de la seremi de Salud de la región. Solamente se podrán efectuar actividades extractivas y productivas, pero con precaución, hasta que la Autoridad Sanitaria lo determine.
Recomendaciones del Ministerio de Salud
Desde el Minsal dieron una han dado una serie de recomendaciones por la presencia de la fragata portuguesa:
- No bañarse ni jugar en el agua.
- No tocar una fragata portuguesa, ni en el mar ni en la playa (son tóxicas vivas o muertas).
- Caminar en la arena usando ropa y zapatos.