Las sentadillas, también conocidas por su nombre en inglés squats, es, de acuerdo a Men’s Health, un movimiento que se realiza estando de pie, con la mirada al frente y con la espalda recta, “mientras los pies se separan más o menos al ancho de los hombros”, en donde, posteriormente, la persona debe bajar las caderas hasta una posición sentada.
Este ejercicio puede ser realizado por personas de todas las edades, ya que solo se necesita de un espacio que sea lo suficientemente grande para realizar la actividad.
¿Cuáles son los beneficios de hacer sentadillas?
Healthline indica que existen múltiples beneficios al realizar este ejercicio, aunque, de estos, destacan los siguientes:
Fortalece los músculos centrales
Al tener esta característica, a las personas se les puede facilitar los movimientos cotidianos como agacharse, girar, ponerse de pie, así como también ayuda a tener un mejor equilibrio y buena postura.
Reduce el riesgo de lesiones
Esto debido a que, al realizar sentadillas, los tendones, ligamentos y huesos se fortalecen, por lo que se disminuye la posibilidad de sufrir alguna lesión.
Quema calorías
A pesar de no ser un ejercicio aeróbico, como el practicar running o andar en bicicleta, las sentadillas también logran quemar calorías.
Puede aumentar el rendimiento
Si un deportista realiza sentadillas, puede llegar a desarrollar fuerza y velocidad, por lo que su rendimiento atlético podría mejorar.
Existe una gran variedad
Debido a que la sentadilla también se puede realizar con diferentes artículos, como barras y pesas, las personas pueden mantenerse motivadas haciendo este ejercicio al aplicar diferentes desafíos.
Se puede hacer en cualquier lugar
La sentadilla no requiere ningún artículo extra necesario para practicarla, ya que solo se necesita un espacio en el que el cuerpo pueda bajar las caderas hasta una posición sentada.
¿Cuántas sentadillas se deben hacer?
Conforme a lo indicado por Bustle, si una persona comienza por primera vez a realizar sentadillas es mejor que se enfoque en la calidad de estas antes que en su cantidad.
Por este motivo, se recomienda que inicie sus ejercicios con dos a tres series de ocho a 12 sentadillas durante dos o tres veces a la semana.
Una vez que ya no se sienta dolor o fatiga muscular, se sugiere que la persona suba de nivel y realice de tres a cuatro series de ocho a 15 sentadillas. Posteriormente, al estar más experimentado, el individuo podrá aumentar el desafío y agregar pesas si es que así lo desea.
No obstante, se recomienda que las personas asistan con un médico profesional en esta área para que así puedan obtener un plan de ejercicios que estará diseñado especialmente para su cuerpo y capacidad física.