Zumba, de acuerdo a Everyday Health, es un entrenamiento basado en la practica del baile creado en Colombia por el entrenador físico Alberto “Beto” Pérez en el año 1990.
A diferencia de otros tipos de ejercicios, “como step aeróbicos o hip-hop, Zumba es un nombre de marca que se refiere a clases, programas y servicios ofrecidos por la marca Zumba Fitness”.
Por este motivo, los instructores de esta disciplina deben recibir capacitaciones en la empresa para poder realizar clases.
No obstante, es importante recordar que este la Zumba un ejercicio igual de importante que cualquier otra actividad física y que incluso es practicado, en promedio, por cinco millones de personas en 180 países.
Beneficios de practicar Zumba
De acuerdo a lo indicado por Healthline, practicar Zumba puede brindar los siguientes beneficios en las vidas de las personas:
1. Entrenamiento de cuerpo completo
Debido a que Zumba implica que las personas se muevan al ritmo de la música, estas utilizan todo su cuerpo para practicar este ejercicio, por lo que no se entrena solo una zona corporal.
2. Quema calorías
Además de mejorar la aptitud aeróbica, la Zumba puede llegar a quemar un promedio de 9,5 calorías por minuto.
3. Desarrolla la resistencia
Debido a que la música utilizada para este tipo de ejercicio suele tener un ritmo rápido, las personas podrán trabajar en desarrollar su resistencia luego de realizar tanto movimiento.
4. Mejora la condición cardiovascular
Como este ejercicio aumenta la capacidad aeróbica, esta medida permite que las personas mejoren su aptitud cardiovascular.
5. Es adaptable a cualquier nivel de condición física
La intensidad de Zumba va subiendo de acuerdo al nivel que decida practicar la persona. De esta manera, cualquier individuo puede practicar este ejercicio, ya que, los que recién comienzan, pueden optar por una clase más básica y, posteriormente, ir avanzando a mayores desafíos.
6. Es social
Como esta no es una actividad que se realiza de manera individual, Zumba ayuda a que las personas puedan tener una mayor vida social, ya que las personas pueden compartir con diferentes grupos.
7. Mejora la calidad de vida
Debido a lo mencionado anteriormente, las personas pueden mejorar su calidad de vida no solo a causa del deporte, y las ventajas que estas traen, sino que también gracias a los beneficios sociales.
¿Cuántas veces a la semana se debe practicar Zumba?
Conforme a lo indicado por Everyday Health, las personas pueden realizar Zumba cuando lo deseen, aunque, lo ideal, es practicarlo tres veces por semana.
No obstante, antes de practicar cualquier clase de ejercicio, lo recomendado es visitar a un profesional que afirme que no existen problemas al realizar dicha la actividad física.