¿Cuáles son los beneficios del Seguro Social que plantea la reforma previsional?
Tendrá carácter de permanente con 2,5% de cotización, para financiar el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) y una nueva compensación para mujeres.
Luego de que el gobierno ingresara las indicaciones a la reforma previsional, este jueves la Comisión de Trabajo del Senado comenzó su discusión. El miércoles, los parlamentarios aprobaron la idea de legislar el proyecto de manera unánime, con el voto aprobatorio de Rodrigo Galilea (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Gastón Saavedra (PS) y Alejandra Sepúlveda (indep. FRVS).
¿Cuáles serán los beneficios del Seguro Social Previsional?
El seguro tendrá carácter de permanente con 2,5% de cotización, para financiar el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) y una nueva compensación para mujeres. Reemplazará la prima que actualmente pagan los empleadores -que ha fluctuado entre 1,3% y 2,3% de la renta imponible, con un promedio de 1,5% en los últimos años- y el incremento neto de cotizaciones de los empleadores será de 7%, el que se implementará gradual y progresivamente en un plazo de 9 años.
La minuta del Ministerio de Hacienda señala que “cubrirá inicialmente los riesgos de invalidez, sobrevivencia y diferencial de expectativas de vida entre hombres y mujeres”. En concreto, las prestaciones que pagará el Seguro Social será un beneficio por años cotizados, la compensación por diferencias de expectativa de vida, y el aporte con rentabilidad protegida.
El Seguro Social también desembolsará los recursos que se requieran para el SIS.
Se creará un nuevo organismo público autónomo para gestionar el Seguro Social, “de carácter técnico, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio”, que tendrá entre sus funciones licitar a privados los fondos que no se requieran de inmediato para pagar beneficios, para que puedan hacer rentar dichos recursos. Y las funciones de soporte estarán a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).
El beneficio por años cotizados que desembolsará el Seguro Social se comenzará a pagar luego de nueve meses de publicada la ley, y contempla que podrán acceder los pensionados de 65 años o más, a un monto de 0,1 UF por cada año que hayan cotizado, con un tope de 2,5 UF, es decir, 25 años cotizados. Eso sí, no todos recibirán este beneficio, ya que hay un requisito que exige un mínimo de 13 años cotizados para mujeres y 20 años para hombres.
Además, este beneficio es transitorio: regirá para los actuales pensionados y “se aplicará íntegramente por los primeros 20 años, y de modo decreciente por los siguientes 10, momento en que dejarán de acceder nuevos beneficiarios”, sostiene Hacienda.
Por otro lado, la compensación por diferencias de expectativa de vida apunta a que las mujeres de 65 años o más tendrán derecho a una desembolso por parte del Seguro Social, para compensar la diferencia que exista con los hombres en su pensión producto de la mayor expectativa que tienen ellas.
“Este beneficio debe resultar en que una mujer y un hombre que se jubilan a los 65 años con el mismo ahorro e igual grupo familiar obtengan la misma pensión, con un valor mínimo de 0,25 UF mensuales”, señala la minuta de Hacienda. Eso quiere decir que, como mínimo, las mujeres recibirán unos $10 mil mensuales con este mecanismo.
Adicionalmente, la propuesta detalla que “un proyecto de ley, que deberá ser ingresado dentro de los 90 días posteriores a la publicación de la reforma, regulará los ajustes operativos y regulatorios necesarios para el pleno traspaso del SIS al Seguro Social, la forma en que las administradoras transferirán los recursos que actualmente destinan al financiamiento de su operación, las mejoras al funcionamiento del seguro y normas que aseguren su sostenibilidad dentro del Seguro Social”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.