Cuáles son los bonos que pueden recibir las mujeres durante diciembre
El Subsidio Familiar y el Bono al Trabajo de la Mujer son algunas de las ayudas sociales que se facilitan durante cada periodo. Revisa a continuación el listado de beneficios y sus requisitos para acceder.
Con diciembre en curso se ven aumentados algunos de los gastos familiares, por lo que los bonos y subsidios suelen traducirse en un alivio económico para las familias.
Al respecto, cada mes se deben considerar cuáles son las ayudas sociales que se facilitan, donde un gran número se encuentran dirigidas principalmente a las mujeres, sea por su trabajo o rol como jefa de hogar.
A lo anterior se debe sumar que en el último periodo del año también se entrega el Aguinaldo de Navidad, que junto a los bonos se puede destinar a los costos de las festividades.
Bonos para mujeres que se pagan en diciembre
Revisa a continuación cuáles son los bonos que se entregan a las mujeres en diciembre, cuáles son los requisitos para acceder y el monto de cada uno.
Aguinaldo de Navidad
Para este año los pensionados cuentan con un Aguinaldo de Navidad de $27.884, que se paga en la misma fecha en que se facilita la pensión de diciembre. Además, en caso de contar con cargas familiares, se suman $15.753 por cada una.
En tanto, el sector público también contará con el beneficio, cuyos montos serán informados próximamente.
Bono Dueña de Casa
Conocido como Bono Dueña de Casa, el oficialmente llamado Bono de Protección entrega una ayuda económica por hasta 24 meses a las familias que son parte de Chile Seguridades y Oportunidades.
Sin pasar por un proceso de postulación, el monto se asigna automáticamente a los grupos que participan en alguno de los programas y han aceptado la carta de compromiso junto al plan de intervención.
Tras el reajuste de 2024, el beneficio se traduce en los siguientes montos:
- $22.674 durante los primeros 6 meses.
- $17.256 entre el mes 7 y el mes 12.
- $11.864 entre el mes 13 y el mes 18.
- $20.328 entre el mes 19 y el mes 24.
Subsidio Familiar
Un beneficio que se asigna a familias que se encuentran dentro del 60% de menores ingresos de la población, según el Registro Social de Hogares, y se traduce en un depósito mensual de $20.328 por carga familiar..
La fecha de pago es variable para cada persona y se puede verificar en el siguiente enlace de consulta, ingresando el RUN. En tanto, para solicitar este beneficio se debe acudir a la municipalidad correspondiente al domicilio.
Subsidio Familiar Automático
Desde el anterior bono se deriva el Subsidio Familiar Automático, que como su nombre indica, se asigna sin trámites de postulación cuando el grupo cuenta con menores de edad y forman parte del 40% de menores ingresos de la población.
Dicho pago asciende a $20.328 por cada niño, niña o adolescente de la familia y se puede verificar en la siguiente plataforma.
Pensión Garantizada Universal
Los adultos mayores reciben hasta $206.173 por la Pensión Garantizada Universal, donde la fecha de pago asignada se encuentra disponible en la página de consulta.
La postulación se puede completar de forma online, en oficinas de ChileAtiende o llamando al 101 de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas. Para acceder al beneficio se debe cumplir con:
- Tener 65 años, aunque se puede ingresar la solicitud desde los 64 años con 9 meses de edad.
- Estar en un grupo familiar que no integre el 10% de mejores ingresos de la población, según el Registro Social de Hogares.
- Tener una pensión base menor a $1.158.355, calculada según la AFP y las demás pensiones que se reciben.
- Acreditar residencia en territorio nacional, cumpliendo con:
- Un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad.
- Un periodo no inferior a cuatro años de residencia, dentro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud.
Asignación Familiar y Maternal
Trabajadores y pensionados pueden recibir la Asignación Familiar en relación a sus cargas acreditadas, mientras que embarazadas cuentan con la Asignación Maternal.
Los tramos de ambos beneficios son los siguientes:
- Primer tramo: $20.328 por carga, para quiénes tengan ingreso mensual de hasta $539.328.
- Segundo tramo: $12.475 por carga, para quiénes tengan ingreso mensual superior a $539.328 y que no exceda de $787.746
- Tercer tramo: $3.942 por carga, para quiénes tengan ingreso mensual superior a $787.746 y que no exceda de $1.228.614.
Los trabajadores dependientes pueden acceder el beneficio a través de su empleador, pensionados en la entidad que administra su monto y personas cesantes mediante el Subsidio de Cesantía.
Bono al Trabajo de la Mujer
Trabajadoras que reciben hasta $635.651 como renta bruta mensual y pertenecen al 40% de menores ingresos, según el Registro Social de Hogares, pueden contar con el Bono al Trabajo de la Mujer de hasta $42.377.
Los detalles del pago se encuentran en la plataforma del Sence, donde también se puede solicitar el beneficio completando los datos.
Subsidio al Empleo Joven
Un beneficio que facilita hasta $42.377 a trabajadoras de hasta 24 años, con renta bruta mensual inferior a $635.651 y que estén dentro del 40% de menores ingresos de la población.
Los pagos se verifican en la página del Sence, misma plataforma que permite postular por primera vez para comenzar a recibir el subsidio.
Bono por Hijo
Mujeres de la tercera edad pueden recibir el Bono por Hijo, que complementa el dinero que recibe la beneficiaria en su pensión y cuyo valor depende del ingreso mínimo vigente en el mes de nacimiento del descendiente.
La solicitud de este aporte se realiza a través de la siguiente página web, o bien, acudiendo de manera presencial a la AFP o compañía de seguros donde la madre está incorporada.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.