El Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso) anunció importantes cambios al Registro Social de Hogares (RSH), en especial en la Calificación Socioeconómica de este sistema de información.
Las modificaciones fueron hechas por la Subsecretaría de Evaluación Social, quienes implementaron mejoras en el cálculo de la Calificación Socioeconómica, con el objetivo de fortalecer su precisión, legitimidad y oportunidad, buscando que las familias puedan optar a las ayudas estatales.
Desde el Mideso aseguran que 779.131 hogares podrán solicitar los beneficios, los cuales, previo a estos cambios, no estaban accediendo.
¿Cuáles son las modificaciones que habrá en el Registro Social de Hogares?
De acuerdo al anuncio del Gobierno, son cuatro modificaciones las que realizaron para mejorar la Calificación Socioeconómica del RSH, estas son:
1. Actualización en los valores máximos de los ingresos en los tramos
Tras los resultados de la encuesta Casen 2022, se modificaron los límites en los tramos de Calificación Socioeconómica, con el objetivo de representar mejor la realidad del país, ya que los ingresos ya no son los mismos que hace cinco años.
Con estos cambios, 1.686.507 hogares bajan de tramo. De esos, 252.791 entran al 40% y 313.401 al 60% de menos ingresos.
2. Incorporación del Registro de Deudores de Alimentos
Se considera la inclusión de los datos sobre los deudores de alimentos, para identificar en el RSH a las madres o padres ausentes en el hogar y que no cumplen con el pago de la pensión alimenticia. La detección se realizará de forma automática y no necesitará la notificación de las personas afectadas.
Con esta actualización, no se incorporarán como ingreso económico las pensiones de alimentos impagas. Gracias a esto, 31.452 hogares (80.063 personas) donde viven niños, niñas y adolescentes que no reciben pensión, bajarán de tramo. 11.755 entran al 40% y 8.755 ingresan al 60% más vulnerable.
3. Nuevas fuentes de información para acreditar dependencia, discapacidad e invalidez en el Registro Social de Hogares
Disminuirá los procesos engorrosos para las familias, así simplificando la acreditación de situaciones de dependencia, discapacidad e invalidez. Con esto, se verán beneficiados con los siguientes programas:
- Subsidio de discapacidad para menores de 18 años.
- Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
- Aporte Previsional Solidario de Invalidez.
- Subsidio Único Familiar y Asignación Familiar para causantes con invalidez.
- Programa Red Local de Apoyos y Cuidados.
- Pensiones de invalidez fuera del Pilar Solidario.
- Registro de Necesidades Educativas Especiales.
Con los cambios, 128.657 hogares (302.193 personas) serán bajadas de tramo en la Calificación Socioeconómica, donde 51.427 entran al 40% más vulnerable y 32.948 ingresan al 60%.
4. Reconsideración de las pensiones por reparación
Las pensiones de reparaciones que son parte de los informes Rettig y Valech, y personas exoneradas políticas, no serán consideradas como ingresos en el cálculo de la Calificación Socioeconómica.
Esta corrección administrativa permitirá que 20.125 hogares compuestos por al menos una persona que recibe pensiones de reparación bajen de tramo. Del total, 11.512 (19.726 personas) entran al 40% y 5.398 (9.032 personas) ingresan al 60% más vulnerable.
Se espera que en las próximas semanas existan nuevas modificaciones, como es el caso de la cartola del RSH, con el objetivo de que su comprensión sea más simple.