A poco de comenzar el Festival de Viña 2023, el evento continúa generando polémicas y, en esta ocasión, se trata de las entradas para los asistentes.
De acuerdo a lo informado por Culto, recientemente se han conocido modificaciones en los tickets sin previo aviso, con cambios en la numeración de asientos que han molestado a quiénes esperan ir a la Quinta Vergara.
Por lo ocurrido, el Servicio Nacional del Consumidor ofició a Bizarro, la productora encargada de traer a los artistas que se presentarán en el festival.
Asimismo, la entidad solicitó a Puntoticket la información referente a la devolución de entradas, dirigida a quienes adquirieron boletos para la jornada del lunes 20, con la intención de ver los espectáculos de Maná y Yerko Puchento, artistas que se bajaron del evento.
Al respecto, cabe preguntarse cuáles son los derechos del consumidor, cuando se compran boletos y estos sufren modificaciones.
¿Cuáles son los derechos al comprar entradas?
Al comprar entradas para asistir a eventos como conciertos o el Festival de Viña, la entidad a cargo de la venta de tickets debe cumplir ciertas condiciones para los clientes. Según detalla el abogado Felipe Besnier, se debe considerar lo siguiente.
- Derecho a la seguridad de consumo: se deben cumplir con los protocolos establecidos para este tipo de espectáculos.
- Derecho a que se cumplan las condiciones ofertadas: se debe cumplir con el artista y la ubicación ofrecida en el ticket. Ante modificaciones en las condiciones o suspensión del evento, se podrá exigir la devolución del dinero, incluyendo los gastos por servicio.
- Derecho a indemnización o reparación: para el caso en que un consumidor sufra algún perjuicio por incumplimiento de la organización, como no haber podido ingresar o ser víctima de un robo durante el evento.
Cabe destacar que los derechos aplican a los clientes que hayan comprado las entradas a un espectáculo dentro del comercio establecido.
Sobre un cambio sin aviso, Besnier explica que “la empresa tiene que respetar los términos de la compra. No pueden arbitrariamente modificar el asiento si estaba numerado. Si el cliente compró un asiento determinado, ese es su asiento”.
“Si se modifica unilateralmente la ubicación que fue comprada se estaría cometiendo una infracción a la Ley de Protección al Consumidor”, señaló el co-founder de Legalfit.cl.
Ante dicho incumplimiento, la empresa a cargo de la venta de tickets puede arriesgar una multa de hasta 300 UTM mensuales, además de las indemnizaciones por perjuicios correspondientes.