¿Cuáles son los síntomas de la escabiosis y cómo se contagia?

Escabiosis. Foto referencial.
Conoce qué es la escabiosis y sus síntomas. Foto referencial.

También conocida como sarna, esta afección puede afectar a personas de cualquier lugar del mundo.


La escabiosis, también conocida como sarna, es una infestación parasitaria que, según la Organización Mundial de Salud (OMS), sin importar la fecha en la que se calcule, 200 millones de personas en el mundo la tienen.

Esta es causada por ácaros diminutos que se meten en la piel, lugar en el que ponen huevos, razón por la que los individuos sienten un picor intenso y sarpullidos.

No obstante, la OMS indica que la escabiosis además puede generar úlceras en la piel, así como también complicaciones graves como la septicemia “y puede afectar al corazón y los riñones”.

¿Cuáles son los síntomas de la escabiosis?

Los síntomas de la escabiosis, o sarna, son los siguientes, de acuerdo con MedlinePlus:

  • Picazón grave, aunque empeora durante la noche.
  • Erupción cutánea, usualmente, entre los dedos de manos y pies, la parte inferior de las muñecas, las axilas, las mamas y los glúteos.
  • Úlceras sobre la piel por el rascado y la excavación.
  • Líneas delgadas, marcas de surcos, en la piel.
  • Los bebés probablemente tendrán erupción cutánea en todo el cuerpo, especialmente, en la cabeza, cara y cuello, así como también úlceras en las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Escabiosis
Conoce cómo se contagia la escabiosis. Foto Sociedad Chilena de Infectología.

¿Cómo se contagia?

La escabiosis es una enfermedad contagiosa, la cual se propaga por medio del contacto directo con la piel de las personas afectadas.

Si bien, la sarna puede afectar a sujetos de cualquier lugar del mundo, según la OMS, es más frecuente que ocurra en las ”zonas tropicales de pocos recursos”.

¿En cuánto tiempo aparecen los síntomas tras el contagio?

Las personas que han tenido escabiosis antes pueden presentar síntomas a los pocos días de haber estado expuestos, de acuerdo con la Clínica Mayo.

No obstante, la entidad señala que, si alguien nunca ha tenido sarna, los signos se podrían tardar hasta seis semanas en aparecer.

Sin embargo, a pesar que una persona no presente síntomas, de igual manera puede contagiar la escabiosis a otros.

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento que reciba alguien con escabiosis dependerá de cada caso, por lo que la persona debe asistir al médico para que este realice un procedimiento en base a los síntomas presentados.

De esta manera, la OMS señala que la sarna se puede tratar “con cremas tópicas o, en los casos más graves, con medicamentos tomados por vía oral”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.