Una insolación trata de un cuadro desencadenado por una exposición excesiva al sol. Se produce por la falta de hidratación constante, provocando que los mecanismos de compensación del cuerpo para enfrentar el calor pierdan el control total, generando la pérdida de capacidad para enfriarse.
Asimismo, las altas temperaturas producidas en temporadas estivales facilitan el impacto cuando las personas deciden u olvidan aplicarse protector solar y mantener el cuidado de la piel de los rayos UV.
¿Cuáles son los síntomas de una insolación?
De acuerdo con la doctora Carmen Bruning, dermatóloga de Clínica Alemana, “la quemadura solar es la causa directa de la insolación y es la que desencadena todos los mecanismos que provocan su sintomatología, debido a una serie de procesos bioquímicos a nivel celular”.
Asimismo, la especialista explica que los principales síntomas de la insolación son:
- Quemaduras en la piel.
- Dolor de cabeza.
- Sensación de sed.
- Fatiga.
- Deshidratación.
- Escalofríos.
- Náuseas y mareo.
- Vómito.
- Convulsiones.
- Pulso fuerte e irregular.
- Delirio.
- Calambres musculares intermitentes.
- Sudoración abundante.
Los primeros malestares de la insolación comienzan a sentirse varias horas después de la exposición a los rayos solares, alcanzando su curva más alta al segundo y tercer día.
Así, después de cuatro días de muchas molestias, la insolación comienza a ceder y finalmente, después de una semana, la piel empieza a despellejar.
¿Qué hacer ante una insolación?
Según la información otorgada por la Clínica Alemana, se recomienda seguir diferentes tratamientos dependiendo del grado de insolación.
Para bajar la temperatura corporal, se aconseja aplicar compresas o baños de tina fríos o tibios con avena y para calmar el dolor e hidratar. Existen en el mercado una serie de cremas emolientes especialmente diseñadas para quemaduras solares.
Cuando la insolación es más grave, se debe ir al médico y consultar por el uso de corticoides tópicos, antiinflamatorios, analgésicos y, si es necesario, también se recetan corticoides orales.
Además, Clínica Indisa, recomienda para aliviar los síntomas de insolación:
- Tomar mucha agua para que la piel no se deshidrate.
- Usar cremas hidratantes en las zonas afectadas como aloe vera, que es muy efectiva para combatir la insolación.
- Aplicar bolsas de té con agua tibia o fría durante 10 minutos sobre tus párpados, si es que los tienes hinchados.
- Frotar rodajas de pepino sobre la piel enrojecida para calmar el ardor.
- Envolver hielo en una toalla y ponerlo sobre la zona afectada para apaciguar el dolor. No se recomienda poner hielo directamente en la piel, porque te puedes quemar.
¿Cómo prevenir?
La Organización Mundial de la Salud, entrega las siguientes recomendaciones para prevenir la insolación ante altas temperaturas:
- Informarse sobre alertas y predicciones meteorológicas.
- No tomar sol en las horas de mayor riesgo, es decir, entre las 10:00 y las 16:00 horas.
- Proteger la cabeza, ojos, brazos y pies con ropa, sombreros o gorros anchos y lentes de sol.
- No dejar niños o ancianos desatendidos en vehículos estacionados.
- Utilizar filtros de protección solar con factor 30 o mayor, cubriendo todas las zonas del cuerpo y aplicándolo con frecuencia, especialmente después de cada baño y tras realizar actividad física importante.
- Evitar hacer ejercicios o actividades intensas al aire libre sin protección.
- Proteger a los niños, sobre todo a los menores de dos años, ya que son más vulnerables a sobre exposiciones al sol en esta época del año
- Consumir agua cada dos horas, aún sin tener sed.
- Tomar duchas o baños fríos en sitios seguros.
- Mantener la vivienda fresca cubriendo las ventanas durante el día y usando aire acondicionado o ventilador en las horas de más calor.
- A los pequeños menores de 6 meses, evitar llevarlos a la playa, puesto que no se recomienda aplicarles bloqueadores a tan corta edad.