Llegó el esperado mes de septiembre y se acercan las Fiestas Patrias, donde una de las tradiciones es izar la bandera chilena como nuestro símbolo nacional.
Un emblema patrio junto al escudo de armas y el himno nacional, según muestra el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“La actual bandera fue concebida originalmente por José Ignacio Zenteno, Ministro de Guerra durante la administración de Bernardo O’Higgins. Lo más probable es que haya sido diseñada por el militar español Antonio Arcos, aunque algunos historiadores mantienen que fue Gregorio de Andía y Varela quien la diseñó”, cuenta la cartera en relación a su origen.
Desde el organismo también se recuerda que este símbolo fue utilizado públicamente por primera vez el 12 de febrero de 1818, en la proclamación de la Independencia.
Cuándo se pone la bandera
El uso de la bandera chilena es obligatorio durante los días 18 y 19 de septiembre, que en este año son los días miércoles y jueves de la celebración.
Cabe recordar que ambas jornadas son feriado irrenunciable, por ser la Independencia Nacional y el Día de las Glorias del Ejército, respectivamente
Por lo tanto, corresponde izar el emblema durante ambos días en todos los edificios públicos y privados. Sin embargo, en los departamentos no es obligatorio si el edificio ya cuenta con su propia bandera.
También se aclara que, para el resto del año, está permitido utilizar el símbolo tricolor si se desea.
Así lo indica la Ley 20.537, que señala lo siguiente: “La Bandera Nacional podrá usarse o izarse sin autorización previa, cuidando siempre de resguardar el respeto de la misma y de observar las disposiciones que reglamenten su uso o izamiento”.
Posición correcta de la bandera
La manera correcta de colgar la bandera chilena en una ventana es que la estrella quede en la esquina superior izquierda, mirada desde el frente.
Revisa aquí las ilustraciones creadas por el gobierno que detallan las maneras en que se puede utilizar el símbolo tricolor en casa.
En caso de utilizar el emblema nacional en un mástil, este tiene que ser blanco y la bandera debe estar en el tope superior.
Cuál es la multa por no poner la bandera
Debido a que la instalación de la bandera chilena es una responsabilidad, es posible recibir una multa si esta no se encuentra izada, o bien, si está puesta de forma incorrecta.
La infracción va de 1 a 5 UTM, que de acuerdo al valor informado por el Servicio de Impuestos Internos para septiembre, se traduce en entre $66.362 y $331.810.