Durante esta jornada de miércoles 3 de enero, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, junto a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dieron el vamos a los trabajos que eliminarán la reversibilidad del eje Cardenal Caro-Andrés Bello.
Actualmente, en la hora punta, las vías de ambas calles van en dirección al poniente, mientras que en la jornada de la tarde, todos los vehículos van al oriente. Sin embargo, en las próximas semanas esto ya no será así, dejando atrás la medida que se había implementado hace casi 40 años.
Las autoridades señalaron que actualmente la reversibilidad sigue vigente, ya que los trabajos para la bidireccionalidad recién iniciaron, los que se demorarán un par de semanas.
¿Cuándo se elimina la reversibilidad del eje Cardenal Caro-Andrés Bello?
De acuerdo a lo señalado por el ministro Muñoz, se espera que se elimine la reversibilidad a principios de febrero, siendo un eje normal, el cual tenga las condiciones durante todo el día.
Este proyecto fue anunciado en septiembre de 2023 y ahora empezaron los trabajos de recambio de señaléticas y reprogramación de los semáforos, para que en febrero ambas avenidas que unen Santiago con Providencia sean bidireccionales.
Principales motivos de eliminar la reversibilidad
Entre los principales motivos, se encuentra el aspecto de seguridad, ya que en palabras del jefe de la cartera de Transportes: “no es seguro estar cambiando el sentido de la vía a lo largo del día”.
El ministro Muñoz, además, menciona que el fin a la reversibilidad permitirá repartir equitativamente el espacio vial, entre oriente y poniente, asimismo pensar en el futuro la incorporación de transporte público por este eje.
Asimismo, menciona que hoy existen más alternativas entre el centro y la zona oriente de la capital, como es la Costanera Norte.
Por último, el Ministerio de Transportes, determinó en un estudio que en la calle de Andrés Bello existían vehículos que circulaban hasta 130km/h. En este mismo medio, se logró capturar que de 348 mil vehículos observados en poco más de un mes, el sistema arrojó que 94.978 debieran haber sido infraccionados por diversos motivos.