¿Cuándo vencen los pagos del Subsidio Único Familiar?
El aporte se traduce montos mensuales para el hogar en relación a las cargas familiares.
El Subsidio Único Familiar, también nombrado solamente como Subsidio Familiar, se entrega a las personas de menores ingresos, para ayudarlas económicamente con la mantención de sus cargas familiares.
Pueden solicitarlo quienes figuren en un grupo dentro del 60% más vulnerable económicamente, de acuerdo al Registro Social de Hogares, donde se paga a un integrante del grupo en relación a los causantes, pudiendo ser menores de edad, embarazadas o personas en situación de discapacidad.
Actualmente, el beneficio entrega $16.828 por carga familiar y un monto duplicado si se trata de personas en situación de discapacidad, donde la cifra asciende a $33.656.
¿Cuándo vence el Subsidio Familiar?
El Subsidio Familiar tiene una vigencia de tres años, contados desde que se concede el beneficio, según señala el sitio del Instituto de Previsión Social (IPS).
Junto con eso, hay otras situaciones por las que se puede dejar de recibir el aporte:
- Cuando se deje de cumplir con alguno de los requisitos.
- Si no se cobra el dinero durante seis meses continuos.
- Si un beneficiario no proporciona los antecedentes requeridos.
- Por fallecimiento de un causante o beneficiario.
- Por optar a otro beneficio incompatible.
- Cuando un causante menor cumple 18 años.
En esta última situación, la persona que recibe el dinero puede acceder a los pagos hasta el 31 de diciembre del año respectivo.
El sitio de ChileAtiende informa que la renovación debe realizarse en la municipalidad correspondiente, presentando los documentos que se solicitaron al momento de postular.
¿Cómo solicitar el subsidio?
A diferencia de varios bonos con postulaciones a través de modalidad online, para solicitar el subsidio es necesario dirigirse a la municipalidad correspondiente, desde donde piden una serie de documentos según los antecedentes que deben verificar.
Quien dejó de recibir el beneficio anticipadamente o se le entregó un monto por menos cargas familiares a las correspondientes y considera que cumple con las condiciones, puede establecer un reclamo en línea o de manera presencial.
¿Quiénes reciben el beneficio?
El subsidio se otorga cumpliendo el siguiente orden de prioridad:
- Madre.
- Padre.
- Guardadores a cargo de menores de edad.
- Personas naturales a cargo de alguien en situación de discapacidad mental de cualquier edad.
- Embarazadas, que pueden recibir el Subsidio Maternal desde el quinto mes de gestación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.