Este 1 de enero se concretó el alza del sueldo mínimo en Chile, desde los $500.000 que se encontraban fijados tras los aumentos que se gestionaron durante el año pasado.

El reajuste indica que, desde este mes, el salario básico alcanza los $510.500.

Para el cálculo se consideró la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC), registrada entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2024.

Sin embargo, la cifra podría volver a experimentar un incremento este año, dado que una próxima modificación está agendada para 2025.

¿Cuándo vuelve a subir el sueldo mínimo en Chile el 2025? Foto referencial.

Cuándo vuelve a subir el sueldo mínimo en Chile

Se espera una próxima alza de sueldo mínimo para 2025, que deberá gestionarse a más tardar en abril, para entrar en vigencia en mayo.

Así quedó estipulado en la Ley 21.578, que en su texto detalla el proceso a desarrollar en las siguientes semanas.

“A más tardar en el mes de abril de 2025, el Presidente de la República deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que proponga un nuevo reajuste del monto del ingreso mínimo mensual”, indica el artículo 6 del documento.

Añade que la misma situación aplica a “la asignación familiar y maternal, y del subsidio familiar con el objeto de que comience a regir a contar del 1 de mayo de 2025, y consultará para su elaboración las sugerencias del Consejo Superior Laboral”.

Ambos programas sociales son mencionados porque su cálculo se desprende del salario básico, por lo que dichos aportes económicos también deberán reajustar su cifra a entregar a las familias beneficiarias.