Desde el martes 22, las lluvias han estado presente en la Región Metropolitana, donde cayeron las primeras gotas en la zona sur de la capital y luego en la tarde-noche inició en el resto de la ciudad. Las precipitaciones se han mantenido durante la jornada del miércoles 23 de agosto, las cuales han dejado más de 50 milímetros en diferentes comunas.
Este sistema frontal ha sido histórico para la capital, pues en un solo día ha superado las precipitaciones normales para el mes de agosto.
¿Cuánto ha llovido en la Región Metropolitana?
De acuerdo a la información entregada por el Visualizador Meteorológico (VisMet), el cual reúne los datos de diferentes direcciones enfocadas en mediciones meteorológicas, en la Región Metropolitana, han caído entre el martes 22 y miércoles 23 de agosto:
- Cerro Tres Puntas (refugio Andino): 219.9 mm.
- Quebrada de Macul: 101.8 mm.
- Buin: 70 mm.
- La Platina: 59.1 mm.
- Lo Herrera: 53.6 mm.
- Rinconada-U de Chile: 56.6 mm.
- San José Guayacán: 60,5 mm.
- San José de Maipo: 51.9 mm.
- Eulogio Sánchez, Tobalaba: 57 mm.
- Talagante: 43.9 mm.
- Quinta Normal: Santiago: 46.6 mm.
- Cerro Calán: 45.07 mm.
- Pirque: 45.8 mm.
De acuerdo a los datos de la Dirección Meteorológica de Chile, en la estación de Quinta Normal, caen 44.1 mm normalmente en el mes de agosto. Sin embargo, en solo un día las precipitaciones fueron superadas, ya que están bordeando los 50 milímetros.
¿Cuánta lluvia caerá en la Región Metropolitana?
De acuerdo a Meteored, en la capital podría llegar a caer entre 60 a 90 milímetros desde el día martes hasta esta jornada del 23 de agosto, mientras que en las zonas cordilleranas podrían superar los 100 milímetros, por lo que las precipitaciones superaron las estimaciones entregadas por el portal meteorológico y también de la DMC, quienes señalaban que caería hasta 40 milímetros.
Meteored señala además que para este miércoles 23 de agosto se prevé que caerán 35 milímetros de agua en la capital, y cerca de las 14:00 horas en donde las precipitaciones estarán más altas. La lluvia se mantendría durante la tarde-noche de la jornada.