Un lluvioso inicio de semana marcó a la zona centro-norte del país, con nueva precipitaciones que también alcanzaron la Región Metropolitana.
La condición se asocia a una baja segregada que está dejando chubascos de diferente intensidad entre regiones del norte y la zona central de Chile, que se mantendrán en las próximas horas, principalmente entre Antofagasta y O’Higgins.
“No es una nube uniforme como un sistema frontal, las bajas segregadas son compactas en algunas zonas, porque va rotando. Esto produce chubascos, quiere decir intermitencia en las precipitaciones”, explicó al respecto la meteoróloga de CHV, Allison Göhler.
Hasta cuándo llueve en Santiago
De acuerdo al portal Meteored, la lluvia en Santiago se mantendrá intermitente a lo largo de este lunes, y también alcanzará la mañana del martes, 8 de octubre.
Una mirada similar aportó Göhler, quien comentó que las precipitaciones seguirán en la capital hasta mañana. La experta remarcó que “no va a ser una lluvia de todo el día. Va a parar, vamos a reanudar las precipitaciones más tarde y así va a mantenerse”.
“Es importante destacar, que esta baja segregada se veía bastante débil para la Región Metropolitana. Pero, durante la semana se fue potenciando, porque no es solo una condición, es una baja segregada con corriente en chorro por arriba y con vaguada costera en la superficie. Ambas condiciones generan que esta baja segregada tenga más fuerza, por eso vamos a ver más precipitaciones en la zona centro”, explicó la profesional.
Cuánto llueve en Santiago
Respecto a los montos estimados de precipitaciones, la meteoróloga Allison Göhler indicó que se podrían presentar entre 10 a 15 mm para hoy, además de un rango entre 5 y 15 mm para el martes.
“Es muy variable, es muy difícil pronosticar los rangos de precipitación de una baja segregada, pero también es importante que usted sepa que estas se concentran más hacia la precordillera y cordillera. En la costa sí van a caer chubascos, pero lo más fuerte debería ser hacia el interior”, aclaró.
Probables tormentas eléctricas
Al respecto, la Dirección Meteorológica de Chile mantiene vigente un aviso por probables tormentas eléctricas, asociadas a las fuertes precipitaciones que se presentarán en un corto periodo de tiempo.
Meteorología indica que la posibilidad se mantendrá hasta la noche del martes, 8 de octubre, entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins, incluyendo a la Región Metropolitana.