El pasado fin de semana existieron las primeras precipitaciones de septiembre, las cuales se concentraron principalmente en los sectores cordilleranos de la zona centro-sur del país. Esta semana también existirían lluvias, las cuales iniciarían durante esta jornada del 4 de septiembre y se extendería hasta finales de la semana, pero con intermitencia en algunos días.
Serán dos sistemas frontales que llegarán a la zona centro-sur del país, el primero estará entre los días martes 5 y miércoles 6, mientras que el segundo, el cual viene acompañado de un río atmosférico, ingresará al territorio nacional, a finales de la semana.
¿Cuánta lluvia podría caer durante la semana en el país?
Para esta jornada 4 de septiembre se espera en la Región Metropolitana precipitaciones de 2,2 mm, de acuerdo a Meteored, la cual se mantendría hasta las 15:00 horas. En Talca caerían hasta 20 milímetros, mientras que en Rancagua las precipitaciones serían hasta 8,3 mm.
Para los días martes 5 y miércoles 6 de septiembre, se espera que en Chillán el sistema frontal acumule de 15 a 30 mm aproximadamente, mientras que en Concepción sería de 35 a 45 milímetros.
En Santiago, se espera que las precipitaciones acumulen entre 25 a 35 milímetros desde el miércoles a la madrugada del jueves 7 de septiembre. El sitio Weather señalan que podría llegar hasta los 37 mm.
En Rancagua, de acuerdo a Meteored, podría caer hasta 31 milímetros el miércoles 6 de septiembre, la cual afectaría durante todo el día, mientras que en Talca llegaría a los 18 mm en la misma jornada.
El día jueves 7 y viernes 8 de septiembre en la zona centro-sur del país no caerían grandes lluvias, sino que en ciertos sectores. Sin embargo, a partir del sábado el nuevo sistema frontal que llegaría, afectaría a todas a las regiones ubicadas entre Valparaíso y Aysén.
Este segundo río atmosférico ingresará en la noche del viernes y madrugada del sábado entre Biobío y Los Lagos, para luego trasladarse a Ñuble y Maule. El día domingo 10 de septiembre llegará a las regiones de O’Higgins, Metropolitana y Valparaíso.
El sistema frontal dejará a la zona centro-sur de Chile con lluvias sobre los 13 milímetros en gran parte de este sector como son Santiago, Rancagua, Talca, Chillán y Concepción, entre otras comunas. Las precipitaciones se podrían mantener hasta el día 11 de septiembre.