Una de las ayudas sociales que se extendió a inicios de 2023 es el Bono Canasta Básica, del que quedan pendientes algunos pagos mensuales.

Esta iniciativa fue diseñada con el objetivo de ayudar económicamente a los grupos de menores ingresos, a través de un aporte monetario para costear el alza que han tenido los alimentos y productos esenciales.

Se comenzó a pagar por mes vencido desde junio de 2022, con una gestión a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).

Entre los requisitos del grupo familiar para acceder al bono se encuentra contar con causantes de Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal. Además, pueden recibirlo aquellos causantes del Subsistemas de Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario.

Revisa quiénes reciben el Bono Canasta Básica en 2023. Foto referencial.

¿Cuántos pagos quedan del Bono Canasta Básica?

El aporte se entregará hasta el próximo mes de abril, momento en que está agendado el término del beneficio.

Al respecto, con pagos contemplados para cada fin de mes, el calendario de depósitos cuenta con las siguientes fechas restantes.

  • Febrero: martes 28.
  • Marzo: jueves 30.
  • Abril: viernes 28.

Para facilitar el Bono Canasta Básica en estos meses del año se está empleando la tercera y última nómina de beneficiarios, que verifica el cumplimiento de los requisitos y la acreditación de los causantes al 31 de agosto de 2022.

La ayuda ha visto reajustado su monto, en relación al alza de la Canasta Básica de Alimentos, donde a finales de mes se ha determinado el monto a entregar en el siguiente depósito. Para febrero, se determinó la cifra de $14.170.

Tras el término de los pagos, las familias podrían continuar recibiendo el aporte monetario a través del Bolsillo Familiar Electrónico, una iniciativa del Gobierno que se encuentra en trámite.

¿Cuándo vencen los pagos?

Según informa el sitio de ChileAtiende, hay un plazo de nueve meses para cobrar el bono, tiempo contado desde la emisión del mismo.

Quienes suelen cobrar otros beneficios del IPS, reciben el bono junto a los demás aportes. Los receptores que disponen de CuentaRUT vigente pueden contar con el aporte a través de depósito.