Cuentas de ahorro: ¿Cómo funcionan y cuáles son sus beneficios?
Por medio de esta opción, los usuarios pueden generar intereses al guardar su dinero.
Las cuentas de ahorro son una opción financiera para las personas que desean guardar su dinero, así como también, algunas de estas, ofrecen la posibilidad de generar intereses al mismo tiempo.
Por ende, esta alternativa es una opción segura para los individuos que no quieran arriesgarse a invertir. Además, las entidades no suelen solicitar grandes montos para abrirlas ni para mantenerlas.
De esta manera, se puede tener un acceso directo al dinero, aunque a veces, de acuerdo con Bankrate, dependiendo del contrato, este puede ser limitado durante el mes.
¿Cómo funcionan las cuentas de ahorro?
Luego de crear una cuenta de ahorro con la entidad financiera que se desee, la persona podrá comenzar a depositar dinero en la cuenta.
Una vez que el monto esté depositado, este comenzará a generar intereses, aunque, según Bankrate, lo que se obtenga dependerá de diferentes factores, como la cantidad de efectivo que se tiene en la cuenta, así como también por cuánto tiempo ha estado ahí.
De esta manera, con el paso del tiempo, el dinero ganado empezará a reflejarse y el cliente podrá retirarlo, aunque este proceso varía, por lo que el individuo deberá consultar directamente con su entidad financiera cuáles son los pasos que deberá seguir.
Existen múltiples tipos de cuentas de ahorro en el país, entre estas, la Comisión para el Mercado Financiero destaca las siguientes:
- Cuenta de ahorro a la vista.
- Cuenta de ahorro a plazo con giro incondicional.
- Cuenta de ahorro a plazo con giro diferido.
- Cuentas para la vivienda.
- Cuentas de ahorro para la educación superior.
- Cuentas de ahorro para el deporte.
- Planes de ahorro previsional voluntario (APV).
¿Cuáles son sus beneficios?
Las cuentas de ahorro pueden brindad estabilidad financiera, ya que ofrecen un lugar seguro en el que las personas puedan guardar y hacer crecer su dinero.
Por este motivo, esta puede ser utilizada, conforme a lo señalado por la revista Time, como fondo de emergencia o una forma de ahorrar para realizar compras de alto presupuesto.
No obstante, indican que es importante tener en cuenta que estas no son buenas para quienes realizan transacciones regulares, debido a que los retiros suelen estar limitados a nivel mensual o anual.
Sin embargo, el medio destaca los siguientes beneficios:
- Seguridad: La persona no tendrá que preocuparse por dónde está su dinero o si lo perderá.
- Intereses: En la mayoría de las cuentas de ahorro, se genera dinero extra por tenerlo guardado, por lo que el monto que se tenía en un comienzo crecerá.
- Separación: Al tener una cuenta diferente, las personas no se verán tentadas a gastar el dinero ahorrado.
- Ayuda a establecer metas: Los fondos ahorrados pueden utilizarse para cumplir diferentes objetivos personales o familiares.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.