El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) anunció nuevas postulaciones para los cursos de capacitación gratuitos, que permiten obtener la licencia de conducir profesional clase A-3 o A-5.
La licencia clase A-3, permite conducir taxis, vehículos de transporte remunerado de escolares, ambulancias, vehículos de transporte público y privado, sin limitación en la cantidad de asientos.
Por otra parte, la licencia de clase A-5, habilita a los conductores a manejar vehículos de carga, simples o articulados, cuyo peso bruto sea superior a los 3.500 kilos.
Los cursos de capacitación para tener la licencia de conducir profesional, se encuentran disponibles actualmente en tres regiones del país.
Regiones disponibles para postular a las capacitaciones
Actualmente, las postulaciones se encuentran en las siguientes regiones:
- Región del Biobío.
- Región de Los Ríos.
- Región de Los Lagos.
¿Cuáles son los requisitos para postular?
- Tener más de 20 años.
- Contar, preferentemente con Enseñanza Media completa.
- Licencia de conducir clase B por al menos un periodo de 2 años.
- Hoja de vida del conductor dada por el Registro Civil e Identificación
- Estar en el segmento de personas dentro del 60% más vulnerables, del Registro Social de Hogares. Para los migrantes no aplica este requisito.
Al momento de la selección, los postulantes deberán:
- Presentar la hoja de vida del conductor.
- Rendir y aprobar examen físico, el cual contempla a lo menos visión y audiometría. Estos serán financiados por el Sence.
- Hacer un test psicológico, en el que se determina la idoneidad del postulante para desarrollarse como conductor profesional. El trámite también será financiado por el Sence.
¿Cómo postular a las capacitaciones del Sence?
Para postular a los cursos se deben hacer los siguientes pasos:
- Ingresa al sitio web del Sence.
- Presiona en “Postula”.
- Escoge el curso y región que deseas postular.
- Clic en “Postular”.
- Ingresa con tu ClaveÚnica.
- Completa el formulario que aparece en el sitio.
Las capacitaciones tienen una duración cercana a los dos meses, es decir, entre 236 a 261 horas. Además, el programa incluye seguro de accidente y subsidio diario de locomoción y alimentación.