Los días sábado 26 y domingo 27 se desarrollarán las siguientes elecciones en nuestro país, instancia en la que ausentarse se traduce en una multa.
Lo anterior es porque esta jornada cuenta con voto obligatorio, tal como determina la Ley 21.524.
Con todo, desde el Servicio Electoral (Servel) confirmaron que cada ciudadano puede elegir cuál día asistir a sufragar dentro de ese fin de semana.
¿De cuánto es la multa por no ir a votar?
Si una persona no se presenta a votar en las elecciones se expone a recibir una multa de 0,5 UTM, que será emitida por el Juzgado de Policía Local, lo que se traduce en aproximadamente $33.000 a beneficio municipal.
¿Dónde voto en octubre?
La información electoral se puede revisar en la plataforma consulta.servel.cl, ingresando el RUN.
El sitio web mostrará si la persona se encuentra habilitada para sufragar, su local y mesa de votación, además de si fue llamada a desempeñarse como vocal de mesa.
¿Cómo excusarse de ser vocal de mesa?
Las personas que no puedan asistir a la labor de vocales de mesa, deberán presentar sus excusas entre el lunes 7 y el miércoles 9 de octubre.
Es posible plantear las siguientes situaciones que permiten eximirse por ley:
- Estar ausente del país o radicado a una distancia de más de 300 kilómetros.
- Tener más de 70 años de edad.
- Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función.
- Cumplir labores en establecimientos hospitalarios el día de la elección.
- Embarazadas.
- Ser padre o madre de un hijo o hija menor de dos años. Si ninguno de ellos tuviera el cuidado personal, quien lo tenga podrá excusarse acreditándolo debidamente.
- Estar al cuidado de un adulto mayor en situación de dependencia o de una persona en situación de discapacidad, circunstancia que deberá ser acreditada a través de una declaración jurada notarial, mediante constancia en Carabineros de Chile, o por un certificado en que conste esta calidad.
Tras dicho proceso, la nómina definitiva de personas designadas como vocales de mesa se publicará el sábado 12 de octubre.
El Servel confirmó que ejercer dicha función se traduce en un pago de $28.432 por día, mientras que ausentarse siendo llamado expone a la persona a recibir una sanción.
La infracción electoral corresponde en una sanción que va de 2 a 8 UTM, que se traduce en una multa de entre $133.122 y $532.488 a beneficio municipal.