¿De qué se trata la Ley de Plásticos de un solo uso?
A partir de agosto entrarán nuevas normativas a esta ley que inició en 2022. Revisa más detalles a continuación.
Desde febrero del 2022 entró en vigencia la Ley de Plásticos de un solo uso (Ley 21.368) en Chile, la cual tiene como objetivo proteger el medio ambiente y disminuir la generación de residuos en el país.
Para realizar esto, se realiza mediante la limitación de entrega de productos de un solo uso en establecimientos de expendio de alimentos, fomentar la reutilización, la certificación de los plásticos de un solo uso y la regulación de botellas plásticas desechables.
La Ley 21.368, tiene diferentes normativas, las cuales iniciaron una vez que entró en vigencia en 2022 y en agosto de este año se añaden nuevas medidas.
Nueva normativa de la Ley de Plásticos de un solo uso desde agosto
A partir de agosto de 2023 las demás comercializadores de bebestibles tendrán que ofrecer y recibir botellas retornables de la misma forma que los supermercados a las personas.
Esto se suma a la medida iniciada en 2022, cuando comenzó la prohibición de la entrega de productos de un solo uso, tales como pluma vit, bombillas, revolvedores, cubiertos y palillos de plástico en establecimientos de expendio de alimentos.
Además, los supermercados tienen la obligación de ofrecer y recibir botellas retornarles, ya sea de forma presencial o medios electrónicos.
Grandes cambios a partir de 2024
Luego de tres años en que se haya publicado la Ley de Plásticos de un solo uso, a partir de agosto de 2024, los establecimientos de expendio de alimentos, tendrán prohibido utilizar productos de un solo uso que no sean reutilizables, ya sea cualquier material que esté fabricado.
Para los servicios de delivery, solamente se podrá emplear recipientes de plástico certificado o de otro material.
Los productos de un solo uso, que no sean envases para los alimentos, tienen que ser entregados cuando el consumidor lo solicite.
Por último, los supermercados en 2024 tendrán la obligación de ofrecer en vitrinas al menos el 30% de botellas retornables.
¿Cuáles son las multas por infringir la Ley de Plásticos de un solo uso?
Las sanciones para los establecimientos que no respeten las normas establecidas en la ley, arriesgan multas entre 1 a 20 UTM, es decir, desde los $63.199 a $1.264.000, si toamos el valor de la unidad a agosto del 2023.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.