La llegada de las altas temperaturas junto al traslado masivo de turistas a zonas rurales conforman una combinación propicia para la aparición de incendios forestales. En especial durante este verano, que ha sido considerado de alto riesgo debido a la aparición de gran cantidad de pastizales tras las lluvias.
Asimismo, es sabido que un gran porcentaje de incendios forestales son provocados por humanos, y en muchas de esas ocasiones, es debido a que no se tomaron las medidas preventivas necesarias.
Es por este motivo que la Municipalidad de La Florida lanzó una campaña para concientizar sobre la prevención de siniestros forestales, en especial para quienes realicen ecoturismo, trekking o acampen durante esta temporada.
El municipio trabajó en conjunto con el experto en emergencias Michel D’L Herbe, quien entregó una serie de consejos para tener en consideración durante excursiones al aire libre.
Recomendaciones preventivas
- Para fogatas: Limpiar el suelo de vegetación o ramas en un diámetro de 2 o 5 metros a su alrededor.
- No dejar la fogata sin supervisión.
- Bajo ninguna circunstancia ubicar la fogata bajo un árbol ni en lugares con viento.
- Rodear el lugar a encender con piedras para evitar que el fuego se propague.
- Colocar leña seca, encender con cuidado y procurar que no salten chispas.
- Evitar mantener leña, carbón, cilindros de gas u otros combustibles cerca de la fogata encendida.
- Mantener cerca agua, arena o tierra en caso de emergencia.
- Una vez terminado el uso de la fogata, remover los restos y verificar que no queden carbones o leños encendidos. Si es necesario, volver a cubrirla con agua, arena o tierra.
- Antes de retirarse del lugar, asegurarse de que la fogata se encuentre completamente apagada.
- Restringir la acumulación de desperdicios domiciliarios en sitios eriazos y quebradas. Los desperdicios ante un incendio forestal, pueden favorecer la propagación del fuego.
Conductas de riesgo
El experto también indicó seis conductas de alto riesgo que es importante evitar a la hora de acudir a realizar actividades outdoor.
- Dejar botellas de vidrio en una zona que tenga vegetación: Bajo ciertas condiciones de calor extremo, puede reflejar la luz. Y si la botella está quebrada el peligro es mayor, puesto que se forman ángulos agudos que intensifican esa luz.
- Quema de papel higiénico: Es un conductor de energía a corta distancia, puesto que el aire caliente de una alta temperatura expulsa las partículas hacia arriba, pueden provocar incendios al tomar contacto con otros combustibles.
- Mal uso del alcohol gel: los incendios forestales de origen intencional son causados por la utilización de acelerantes tales como compuestos complejos. Sin embargo, en el último tiempo se han visto incendios forestales generados por elementos cotidianos como una botella de alcohol gel que producto de las altas temperaturas funcionó como líquido acelerante.
- Fumar y arrojar colillas de cigarrillos encendidas: Las colillas mal apagadas, lanzadas en zonas con vegetación seca, son una causa común de incendios forestales.
- Fuegos artificiales, fogatas y asados descuidados: El uso de fuegos artificiales o fogatas sin control adecuado puede generar incendios rápidamente en áreas naturales.
- Quemas ilegales o negligentes: La quema de basura, pastizales o terrenos agrícolas sin permisos ni precauciones puede salirse de control fácilmente.