1. Ganadores y derrotados

No hay ningún sector político que pueda “atribuirse triunfos arrolladores”, sentenció anoche el Presidente Boric al abordar los resultados de las elecciones municipales y regionales.

Y si bien en parte tiene razón (ninguna coalición pasó la máquina sobre otra), sí se observaron más caras sonrientes en la oposición que en el oficialismo, donde se comentó que los números pudieron ser aún más adversos.

En Chile Vamos festejaron haber pasado de 87 a 121 alcaldías, anotándose triunfos emblemáticos en Santiago (donde Mario Desbordes se impuso sobre Irací Hassler); Ñuñoa (en que Sebastián Sichel venció a Emilia Ríos) y Huechuraba (donde ganó de forma holgada el ex director ejecutivo de Canal 13, Max Luksic), pero resintiendo derrotas en Puente Alto (en el camino quedó la candidatura de Karla Rubilar) y Las Condes (donde Marcela Cubillos perdió sorpresivamente ante la independiente Catalina San Martín).

En el gobierno, en tanto, celebraron las reelecciones de Tomás Vodanovic en Maipú (con una abrumadora votación); Macarena Ripamonti en Viña del Mar; Karina Delfino en Quinta Normal y Claudia Pizarro en La Pintana, entre otras, además de la retención de Recoleta a manos de Fares Jadue.

2. La maldición de Santiago continúa

Finalmente, el militante de RN, Mario Desbordes, se quedó con la Municipalidad de Santiago y con ello sigue en pie la denominada maldición que desde 1996 ha impedido que el alcalde capitalino en ejercicio (en este caso la edil comunista, Irací Hassler) logre su reelección en las urnas.

Se trató de uno de los triunfos más importantes para la oposición, ya que el exministro de Sebastián Piñera se impuso ante la carta del PC por una holgada diferencia de más de 20 puntos porcentuales en la que también se denomina la madre de todas las batallas. Y es que la tradición además señala que el sector político que logra instalarse en la alcaldía de Santiago, también gana las elecciones presidenciales del año siguiente.

“La ciudadanía se ha expresado y soy profundamente respetuosa de aquello”, declaró la saliente alcaldesa comunista al reconocer su derrota.

3. Republicanos pierden terreno

El desempeño electoral del partido de José Antonio Kast no fue el esperado y así se divisó en los rostros de sus dirigentes. Hasta anoche, los republicanos solo aparecían obteniendo 8 alcaldías —ninguna emblemática—, mientras que los partidos de Chile Vamos volvían a recuperarse como fuerza hegemónica en la derecha.

Los republicanos deberán hacer frente también a las recriminaciones de Chile Vamos, desde donde advirtieron que de no haber competido separados en las distintas elecciones de gobernadores regionales se habrían impuesto en al menos seis regiones que ahora deberán dirimirse en segunda vuelta.

4. Gobernaciones, una contienda aún abierta

De las 16 gobernaciones regionales en disputa, solo cinco de ellas se definieron ayer en primera vuelta (cinco para el oficialismo y una para Chile Vamos). Esto, dado que para resultar electos en este tipo de comicios, los candidatos debían imponerse por más del 40% de los votos, lo que únicamente sucedió en Tarapacá, Ñuble, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

El resto de las once gobernaciones deberá esperar hasta la segunda vuelta fijada para el 24 de noviembre, en lo que podría transformarse, según han señalado distintos analistas, en una suerte de plebiscito a la gestión del gobierno.

5. Orrego vence en primera vuelta, pero balotaje asoma complejo

Una de las gobernaciones que deberá zanjarse en segunda vuelta es la de la Región Metropolitana, entre el actual gobernador Claudio Orrego (38,6%) y el RN Francisco Orrego (27,6%).

Pese a la ventaja inicial del nombre respaldado por el oficialismo, su camino a la reelección no se vislumbra fácil. Si bien la sumatoria de los votos obtenidos por los demás postulantes de izquierda le asegurarían un triunfo, no está claro que ese traspaso sea automático. Más sencillo, se comentaba ayer, es que la carta de Chile Vamos logre sumar los apoyos de sus hasta ayer contendores del Partido Republicano, el Frente Social Cristiano y del Partido de la Gente.

6. Grandes sorpresas

Durante la jornada de ayer también hubo resultados que nadie se atrevió a vaticinar, como el triunfo de la independiente Catalina San Martín (ex Evópoli) en Las Condes sobre la candidatura de Marcela Cubillos (ex UDI), apoyada por Chile Vamos y el Partido Republicano.

También llamó la atención la victoria en Puente Alto del independiente Matías Toledo —un dirigente social de la comuna que no contó con apoyos del oficialismo— frente a la carta de Chile Vamos, la exministra Karla Rubilar. Un resultado que se pone fin a 24 años de gobiernos de derecha en la comuna más poblada del país.

7. FA retrocede, pero logra imponente victoria en Maipú

Más allá del importante triunfo de Tomás Vodanovic en Maipú (resultó ser el candidato a alcalde más votado de la elección) y de Macarena Ripamonti en Viña del Mar, el Frente Amplio perdió siete de las once alcaldías que tenía, entre ellas Ñuñoa.

A esto se suma que el Socialismo Democrático —pese al temor de que el caso Monsalve mermara su rendimiento electoral— logró mantenerse como la principal fuerza electoral del oficialismo.

“No nos fue ni mal ni bien”, comentaban anoche en los partidos de la ex Concertación, ya más tranquilos por haber logrado resistir un probable embiste de sus socios del FA y el PC.

8. Apronte para las presidenciales

Mientras que en Chile Vamos festejaron diversos triunfos en alcaldías emblemáticos que podrían revigorizar la apuesta presidencial de Evelyn Matthei, en la izquierda destacaron la imponente votación del frente amplista Tomás Vodanovic en Maipú (70% de los sufragios), lo que consolida su liderazgo.

Claudio Orrego, en tanto, no logró salir electo en primera vuelta en la elección de gobernadores, como esperaba para proyectar una eventual candidatura presidencial.

Y el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, debió resignarse con un puñado de alcaldías, bastante por debajo de las expectativas de la colectividad.

9. ¿Cómo estuvo la participación?

Aunque ayer sorprendió la alta concurrencia a las urnas -según el Servel la participación llegó a un 84, 5%-, también se observó un significativo aumento de los votos nulos y blancos en las elecciones de gobernador y alcaldes: sumando ambos comicios, hubo un total de 3,7 millones de papeletas en blanco o anuladas, mientras que en las municipales y regionales de 2021 estas llegaron 522 mil.

10. El balance de Palacio

Durante una reunión celebrada anoche con sus ministros y representantes de los partidos que sustentan su gobierno, el Presidente Boric les transmitió que pese a que los resultados electorales no fueron positivos para el bloque, la oposición tampoco logró el desempeño electoral que se temía.

En este sentido, se destacó la capacidad del oficialismo de contener el avance de la derecha, a pesar del impacto que produjo en el gobierno la denuncia por violación que pesa sobre el exsubsecretario Manuel Monsalve y sus distintas aristas.

Las fuerzas políticas “se vuelven a equilibrar”, destacó el Mandatario, aludiendo al comportamiento pendular observado en anteriores procesos electorales.

Para estar informado, te invitamos a leer

Mario Desbordes (RN) gana la madre de las batallas en la RM y se queda con la alcaldía de Santiago

Claudio Orrego y Francisco Orrego pasan a segunda vuelta en la carrera por la gobernación de la Región Metropolitana

Vodanovic (FA) arrasa en Maipú y logra la reelección: “Mi compromiso es quedarme los cuatro años trabajando día a día”

El agridulce balance de La Moneda: Boric pide unidad oficialista en antesala de forzado cambio de gabinete

Matthei, Kast, Vodanovic y Orrego: cómo esta elección mueve el tablero de los presidenciables

Chile Vamos consolida hegemonía en la oposición a pesar de amenaza republicana