1. Jornadas de AC en la Cámara
Convulsionadas jornadas se viven por estos días en el Congreso. Ayer la Cámara, tras un tenso inicio de sesión, aprobó por 97 votos a favor, 25 en contra y 20 abstenciones la acusación constitucional que las bancadas de Chile Vamos presentaron contra los jueces de la Corte Suprema, Ángela Vivanco y Sergio Muñoz, quienes quedaron con prohibición de salir del país hasta que el Senado resuelva, el martes 15 de octubre, su posible destitución.
Y hoy, en tanto, la jornada será clave para la ministra del Interior, Carolina Tohá, ya que la Cámara deberá zanjar el libelo presentado en su contra por diputados republicanos.
Aunque el gobierno apuesta a que la secretaria de Estado logre sortear el libelo, aún existe incertidumbre respecto de los votos que estarán disponibles para defenderla, ya que algunas posibles ausencias y las dudas que aún mantienen parlamentarios de Demócratas y Evópoli podrían terminar complicando la suerte de la ministra del PPD.
2. El CAE seguirá dando que hablar
Continúan los cuestionamientos que parlamentarios, expertos y ex autoridades han lanzado a la propuesta del gobierno para eliminar el CAE y crear en su lugar un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior denominado FES.
Mientras que el martes las críticas apuntaron a que el diseño del Ejecutivo es similar al presentado por el Presidente Sebastián Piñera en 2012 (“Nos hubiéramos ahorrado 12 años”, dijo una de las hijas del exmandatario), ayer diversos economistas pusieron en entredicho del informe financiero que acompaña el proyecto, mientras que el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, admitió que la iniciativa significará ralentizar el proceso de gratuidad universal en la educación superior, llegándose a hablar de un daño colateral.
“Este proyecto contiene un artículo que modera un poco el crecimiento de la gratuidad, porque también es un gasto importante que tiene el Fisco”, afirmó el titular del Mineduc.
3. Con los ojos puestos en Estados Unidos
Expectantes estarán los mercados hoy ante las cifras de inflación que se entreguen de Estados Unidos para septiembre. Y es que pese a que en agosto el IPC anotó un avance de solo 0,2% (el más bajo desde febrero de 2021), un repunte importante de los precios podría despertar dudas sobre el proceso de expansión monetaria que inició la Reserva Federal.
El banco central norteamericano, de hecho se volverá a reunir a principios de noviembre para definir un eventual nuevo recorte de tasas, tras la agresiva baja (de 25 puntos base) que aplicó a mediados de septiembre, la primera desde 2020.