1- “Cita urgente”
Una cita urgente con el presidente de la Corte Suprema. Eso es lo que pidió la suspendida ministra del máximo tribunal de Justicia, Ángela Vivanco, en el marco del proceso de remoción abierto en su contra tras conocerse los comprometedores mensajes intercambiados con el abogado, Luis Hermosilla.
Así comienza hoy una nueva semana para el caso Audio, en que la jueza Vivanco asoma hasta ahora como una de las figuras públicas más damnificadas de las distintas ramificaciones de la causa y la apertura del teléfono móvil del penalista, actualmente en prisión preventiva.
Luego de sufrir sucesivos reveses —como el rechazo de la Corte a darles acceso al expediente y a concederles un mayor plazo para entregar sus descargos—, la defensa de Vivanco apuesta ahora a lograr una audiencia presencial con el mandamás de la Suprema, Ricardo Blanco. “Tenemos el fundado temor de que el pleno haya sido movido a adoptar una decisión quizá excesivamente celera, probablemente motivada y presionada por las condiciones de comentarios de prensa o crítica pública que carecía de la totalidad de los antecedentes suficientes para llegar a esa conclusión acerca de que era estrictamente indispensable iniciar una remoción, sin darle el debido derecho a defensa”, explicó el abogado de la ministra, Juan Carlos Manríquez.
2- Jadue y la posibilidad de volver a Capitán Yáber
También en un ámbito político-judicial, y justo antes del inicio de Fiestas Patrias, la Corte de Apelaciones de Santiago revisará esta jornada los recursos presentados por la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado para que el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, reingrese a prisión preventiva en el marco del caso Farmacias Populares.
Tras estar detenido por 91 días en el anexo penitenciario Capitán Yáber, el ex edil comunista se encuentra actualmente con arresto domiciliario. Sin embargo, la fiscalía insiste en que el imputado representa un “peligro para la sociedad” y que debería aplicársele la medida cautelar más gravosa mientras dure el proceso.
3- Convulsionada carrera a la Casa Blanca
Y en el plano internacional, se espera que continúen las repercusiones de un nuevo atentado contra Donald Trump, mientras practicaba golf en su club West Palm Beach, en Florida.
Según informó el FBI, se trató de un “intento de asesinato”, el que se logró abortar cuando agentes del Servicio Secreto dispararon contra un sujeto armado que se encontraba en las afueras del club apuntando hacia su interior.
De confirmarse la tesis del FBI, el de ayer sería el segundo intento de asesinato contra el exmandatario estadounidense durante la campaña presidencial, considerando el ataque que sufrió el 13 de julio durante un mitin en Pennsylvania.
Para estar informado, te invitamos a leer
Cadem: Matthei sube a 26% en intención de voto espontáneo y Bachelet supera por primera vez a Kast
Trump sale ileso de tiroteo en su campo de golf que el FBI califica de “intento de asesinato”