1- Nuevas acusaciones constitucionales se toman el Congreso
Octubre comienza hoy en medio de un convulsionado ambiente político, luego de que el Partido Republicano ingresara ayer una acusación constitucional contra la ministra Carolina Tohá y la bancada RN anunciara la presentación de un libelo en contra del Presidente Gabriel Boric.
Y aunque la acción contra el Mandatario fue puesta en entredicho desde la propia oposición, la situación de la titular del Interior podría ser más compleja, ya que parlamentarios de Chile Vamos adelantaron que respaldarían el proceso que busca su destitución.
“La UDI va a apoyar la acusación constitucional contra la ministra Tohá de todas maneras. Y no solo eso, vamos a conversar con Republicanos y les vamos a ofrecer que redactemos juntos la acusación, para que tenga todos los argumentos contundentes”, dijo ayer el diputado y timonel gremialista, Guillermo Ramírez.
2- Formalización de Yáñez
Ya como general en retiro, el ex mandamás de Carabineros, Ricardo Yáñez, arribará hoy al Centro de Justicia para asistir a la audiencia en que la fiscalía lo formalizará por no haber prevenido ni evitado apremios ilegítimos y vulneraciones a los derechos humanos durante el estallido social de 2019.
En la misma audiencia —que se estima podría extenderse por varios días, incluso semanas, por la cantidad de víctimas— la fiscalía también levantará cargos al antecesor de Yáñez, Mario Rozas, y al ex subdirector Diego Olate.
Se espera que al inicio de la sesión la defensa del ex uniformado insista en pedir una postergación de la audiencia. Más allá de la decisión que tome el tribunal, una señal tranquilizadora para Yáñez es que ni la fiscalía ni el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) tienen considerado pedir prisión preventiva contra los imputados.
3- Tensión en Medio Oriente
En el plano internacional, los ojos estarán puestos hoy en Medio Oriente, luego de que anoche el ejército israelí iniciara una incursión terrestre en el sur del Líbano.
Pese a los llamados de Estados Unidos por un alto del fuego, el gobierno de Netanyahu dijo que “pronto comenzará” una nueva etapa de la lucha contra Hezbolá. En tanto, el subdirector de la milicia chiita, Naim Qassem, advirtió que “todas las opciones están abiertas” para hacer frente a la invasión terrestre israelí en el Líbano.
Aunque se espera que gran parte de los combates se desarrollen a lo largo de la frontera entre ambos países, en Washington existe preocupación de que la guerra pueda expandirse geográficamente y también en el tiempo.
Para estar informado, te invitamos a leer
Republicanos ingresa acusación contra Tohá y RN sorprende con anuncio de libelo contra Boric
Israel lanza incursión terrestre a Líbano en medio de llamados de EE.UU. por alto el fuego