1. Un amargo aniversario
“No hay nada que celebrar”. Ese fue uno de los argumentos esgrimidos desde la Federación Nacional del Ministerio Público (Fenamip) para rechazar la invitación que les cursó el fiscal nacional, Ángel Valencia, para sumarse a la ceremonia con que hoy se conmemorarán los 25 años del Ministerio Público.
Y es que el aniversario ocurre en momentos en que las revelaciones del caso Audio han puesto en entredicho la actuación de varios persecutores, incluidos al mandamás de la fiscalía.
“Si bien valoramos que la institución quiera celebrar a sus funcionarios/as y fiscales/as (...) creemos que la ceremonia a la que se nos convoca en esta oportunidad se encuentra inserta en un contexto en el que emergen graves cuestionamientos del mundo civil y político a las altas autoridades de la institución (...) lo que nos obliga a restarnos de esta instancia, a la espera de que se esclarezca”, explicó la presidenta de la Fenamip, Paulina Ruiz.
2. Otra jornada AC en el Congreso
El Senado ya está convocado para que hoy inicie la discusión y posterior votación (que se concretaría mañana miércoles) de las acusaciones constitucionales que la oposición levantó contra el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, y la ahora ex magistrada, Ángela Vivanco, aprobadas la semana pasada por la Cámara de Diputados.
A diferencia del pronunciamiento de los diputados, que votaron en conjunto ambos libelos, los senadores han anunciado que definirán por separado y de forma independiente las acusaciones que pesan sobre Muñoz y Vivanco, por lo que los resultados podrían ser disímiles.
Y si ya se da por descontada la destitución de Vivanco —quien la semana pasada, además, fue removida del Poder Judicial por quienes fueran sus pares del máximo tribunal—, lo que derivaría en una inhabilidad de ejercer cargos públicos por cinco años, Muñoz -sostienen en el Congreso- aún tendría chances de sortear con éxito la acusación.
3. Negociación ramal
Una vez concluidos los diálogos convocados por el Ministerio del Trabajo para avanzar en un proyecto de negociación ramal (es decir, por sectores productivos en lugar de por empresas individuales), el mundo privado está atento a los alcances de la iniciativa que comenzará a redactar ahora el gobierno y que debe despachar al Congreso antes que termine el año.
Y las expectativas del sector empresarial no son de las mejores. A la automarginación de la CPC de los encuentros organizados por el gobierno, desde ya se suman las voces de alertas de las pymes, que si bien se sentaron con representantes de la CUT a conversar, han advertido que la negociación ramal podría ser un representar un nuevo revés para el desempeño las pequeñas y medianas empresas, que ya ha debido soportar mayores costos por cambios en la legislación laboral, como las 40 horas y el reajuste del salario mínimo.
“Hoy las mipymes están en la peor crisis de su historia”, se lamentó el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, mientras que el timonel de la Asociación de Emprendedores de Chile, Jorge Welch, advierte que el proyecto del gobierno podría representar “una lápida a miles de emprendimientos y pequeñas empresas que han visto sus costos incrementarse muy por sobre lo aceptable”-
Para estar informado, te invitamos a leer
Oposición da votos para aprobar segunda acusación a Vivanco a pesar de imputaciones a Chadwick