1- Un nuevo 11 de septiembre
“Democracia, siempre”. Así se denomina la ceremonia principal con que el gobierno conmemorará hoy en La Moneda, a partir de las 11.40 horas, los 51 años del Golpe de Estado.
Y aunque este año el hito no ha estado precedido de mayores controversias como las que rodearon los preparativos de los 50 años del golpe en 2023 y que terminaron con la salida del encargado de la organización, el periodista y ex convencional Patricio Fernández, ayer surgieron algunas suspicacias luego de que la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, se excusara de asistir al acto en Palacio.
“Es importante no centrarnos solo en lo que puede ser una conmemoración en La Moneda, sino que el conjunto de conmemoraciones que a lo largo y ancho del país se desarrollan y se seguirán desarrollando”, dijo la ministra vocera, Camila Vallejo, desdramatizando las ausencias previstas.
En este sentido, desde el gobierno han destacado que la actividad en La Moneda no es la única que el gobierno ha organizado, mencionándose, además, una visita del Presidente Boric al ex centro de detención y torturas de la Dina denominado “Venda Sexy Discoteque”, hoy convertido en un sitio de memoria en la comuna de Macul.
2- Acusaciones contra “Supremos” ganan fuerza en la Cámara
En el marco del caso Audio, en la Cámara de Diputados suma respaldos la acusación constitucional que diputados oficialistas presentarán contra la suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco. Y no solo contra ella.
También está tomando fuerza un libelo que la DC promueve contra el ministro Jean Pierre Matus, quien habría mentido en la relación que tenía con Luis Hermosilla. Mientras que la acusación que los partidos de Chile Vamos impulsan contra Sergio Muñoz (por un caso distinto, pero también relacionado con un presunto tráfico de influencias), podría convocar apoyos de la DC, Demócratas y algunos parlamentarios socialistas.
3- Repercusiones de un debate
En el plano internacional, las miradas estarán atentas hoy a las repercusiones del esperado debate que anoche protagonizaron Kamala Harris y Donald Trump, y si este le permitirá a alguno de los candidatos sacar ventaja en la reñida carrera por llegar a la Casa Blanca.
El cara a cara de anoche estuvo marcado por intensos intercambios sobre economía, política exterior y aborto, entre otras materias, y las advertencias de cada postulante sobre los riesgos para el futuro de Estados Unidos, el que su contendor se imponga en las elecciones de noviembre.
Hasta ayer, antes del debate televisado por ABC News, las principales encuestas marcaban un virtual empate técnico entre los abanderados del Partido Demócrata y el Republicano de cara a los comicios presidenciales, un escenario que podría comenzar a cambiar hoy.
Para estar informado, te invitamos a leer
La agenda de Boric para conmemorar los 51 años del Golpe de Estado
Acusación a supremos en la Cámara: adverso escenario para Vivanco amenaza también a Matus y a Muñoz