1. El día D del juez Muñoz
El Senado resolverá finalmente hoy la suerte del ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien enfrenta una acusación constitucional presentada por la oposición que ya fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados.
El reconocido juez no solo se juega hoy su destitución del Poder Judicial y un abrupto término a más de 40 años de trayectoria. Si la Cámara Alta valida el libelo en su contra, Muñoz también quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos por cinco años.
A pesar del respaldo que concita en sectores de izquierda, el escenario para Muñoz se advierte adverso. Y es que la anunciada ausencia de la senadora de RN, Paulina Núñez, (por encontrarse con permiso constitucional a raíz de su posnatal), alteraría el quorum de la votación, aumentando las chances de la oposición para remover al magistrado.
2. Una crisis, una oportunidad
El gobierno ingresará hoy al Congreso un proyecto de ley que modifica el sistema para el nombramiento de jueces y otras autoridades del Poder Judicial. Se trata de la apuesta del Ejecutivo para superar la crisis originada tras la revelación de los chats de Luis Hermosilla en el marco del caso Audio, varios de los cuales dejaron al descubierto un engranaje de tráfico de influencias no solo para incidir en estas designaciones, sino que también para afectar la tramitación de algunas causas.
Según anticipó ayer el ministro de Justicia, Luis Cordero, los objetivos centrales de la iniciativa serían tres: establecer un sistema de nombramiento que valore el mérito más que la antigüedad y el conocimiento personal; distinguir las competencias en materia de gobierno judicial y fijar reglas e incentivos adecuados para controles preventivos en materia de conflictos de intereses.
3. ¿Bajarán las tasas de los hipotecarios?
En el ámbito económico, expectación está generando en el mercado el anuncio efectuado ayer por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sobre el proyecto en que se encuentra trabajando el gobierno para bajar el costo de los créditos hipotecarios y, de esa manera, reactivar el alicaído sector inmobiliario.
Se trata de una iniciativa que se viene estudiando a partir de una propuesta efectuada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Asociación de Bancos (Abif) y que, en términos generales, apuesta a reducir la tasa de interés para este tipo de colocaciones en un 2%, lo que permitiría reducir el valor final de los dividendos en cerca de un 17%.
“Esperamos que eso pueda ver la luz”, dijo el presidente de la CChC, Alfredo Echeverría.