1. Nuevos bríos para La Moneda
Finalmente, y luego de angustiosas jornadas y gestiones para sumar votos en respaldo a la ministra del Interior, La Moneda pudo respirar tranquila: Carolina Tohá, se transformó ayer en el sexto secretario de Estado del gobierno de Gabriel Boric en salir airoso de una acusación constitucional impulsada por la oposición.
“Hoy ganamos. Ganamos jugando limpio, ganamos jugando con la verdad”, destacó la titular del Interior.
En contraste con el regocijo del gobierno, el fracaso de la ofensiva contra Tohá volvió a dejar en evidencia la falta de cohesión en la oposición, sector donde ayer se observaron airadas recriminaciones por los descuelgues de parlamentarios de Evópoli, Demócratas y Amarillos, además de ausencias en los escaños de la UDI.
2. Vivanco no se rinde
Un segundo golpe en menos de 48 horas recibió ayer Ángela Vivanco: mientras que el miércoles la Cámara de Diputados aprobó la primera acusación constitucional presentada en su contra, ayer el pleno de la Corte Suprema resolvió de forma unánime removerla del Poder Judicial en el marco del caso Audio.
“El conjunto de antecedentes reunidos y los hechos que han sido posible constatar, permiten determinar y concluir que la ministra Ángela Vivanco Martínez incurrió en un comportamiento que afecta los principios de independencia, imparcialidad, probidad, integridad y transparencia que rigen a los miembros de la magistratura”, dijo el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco.
Pero a pesar de la resolución del máximo tribunal, el abogado defensor de Vivanco, Juan Carlos Manríquez, dijo que aún cuentan con varias posibles acciones judiciales buscando revertir la sanción. No descartó, incluso, recurrir a tribunales internacionales, como la CIDH.
3. Las demandas de los empleados públicos
Aunque lo habitual es que las negociaciones por el reajuste salarial de los trabajadores del sector público comiencen formalmente a mediados de noviembre, este año los funcionarios del Estado apuestan a adelantar las conversaciones para tener más espacio para la búsqueda de acuerdos.
En este escenario, ayer el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), José Pérez, adelantó que exigirán un aumento salarial por sobre la inflación anual. “Lo primero es que se debe recuperar el poder adquisitivo”, dijo.
Además, la Anef insistirá en la necesidad de avanzar en el establecimiento de la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales en el sector público.
Para estar informado, te invitamos a leer
Cámara rechaza sexta acusación contra un ministro de Boric y brinda nuevo aire a Tohá
Presidente Boric propone a Dorothy Pérez como contralora general