1. Una compleja acusación
Una denuncia por abuso sexual y violación interpuesta por una de sus asesoras obligó al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a renunciar a su cargo. Se trató de un golpe al gobierno y al PS (partido en que milita y del que ayer fue suspendido) pues se trata de una de las autoridades más valoradas y con mayor proyección del Ejecutivo, y que se mencionaba como el más seguro candidato a transformarse en el primer ministro de Seguridad una vez creada esa cartera.
Pese a la celeridad con que ayer, una vez conocida públicamente la acusación, La Moneda selló la salida de Monsalve (en su lugar fue designado el ministro de Justicia, Luis Cordero), desde la oposición cuestionaron al gobierno por no haber tomado cartas en el asunto el martes, cuando se supo internamente que la fiscalía había abierto una investigación penal.
“Lo primero que había que hacer, es que él viajara a su casa, donde está su familia, en la Región del Biobío, para informarles de la situación”, se excusó ayer la ministra del Interior, Carolina Tohá, respecto del tiempo que pasó antes de que se materializaran los cursos de acción definidos para enfrentar esta situación.
2. A cinco años del 18-O
Un amplio despliegue policial preventivo, focalizado en Plaza Italia y otros puntos críticos de la capital como Villa Francia y Lo Hermida, se activará a primera hora de hoy con motivo de una nueva conmemoración del 18-O.
El diseño también considera el monitoreo de las estaciones del Metro y de liceos emblemáticos, donde es recurrente la ocurrencia de incidentes y desmanes en fechas de alta significación política.
Hasta ayer, eran varias las convocatorias a manifestarse y a “retomar las calles con protesta social”, las que han sido profusamente difundidas por redes sociales.
“Espero que todo funcione normalmente”, dijo ayer el nuevo subsecretario del Interior, Luis Cordero. Será su primer desafío en su nueva cartera.
3. El BC recorta la tasa, según lo esperado
Y en el plano económico no hubo sorpresas. Tal como lo esperaba el mercado, ayer el Banco Central resolvió un nuevo recorte de 25 puntos base en su tasa de interés, para situarla en 5,25%.
El instituto emisor dijo que seguiría su política de expansión monetaria, pero de acuerdo a la evolución del escenario macroeconómico.
En este contexto, distintos economistas creen que la tasa de referencia podría quedar en 5% al cierre de este año. ¿Y la próxima decisión? Se conocerá en la última reunión de Política Monetaria de 2024 fijada para el 17 de diciembre.
Para estar informado, te invitamos a leer
Monsalve, la trama tras la caída del subsecretario que pudo ser el primer ministro de Seguridad
Investigación por violación contra Monsalve: PDI realiza diligencias en restaurante peruano